Diario Sur

Un cambio de 'look' solidario

Un cambio de 'look' solidario
  • La campaña 'Fuertes y hermosas', una iniciativa creada para recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, alcanza su quinta edición

La Plaza de Constitución se ha convertido este sábado en un salón de belleza. Y es que el centro de Málaga vive un día por y para la mujer. Con esto en mente, en torno a 60 personas trabajan para que la jornada pueda llevarse a cabo. Un equipo formado por profesionales de la estética: peluquería, maquillaje y manicura pondrán sus servicios a disposición de todo el que quiera, por tan solo cinco euros. La Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género (AMUSUVIG), busca con cada edición, llegar a al mayor número de personas posible. “El año pasado también vine a que me maquillaran, me encanta que haya gente que se preste a estas cosas”,explica Ana, una de las mujeres que ha decidido cambiar su look.

Una de las razones principales de que la recaudación de fondos sea a través de la imagen es por las consecuencias tan desastrosas que produce el maltrato en la autoestima de la mujer. 'Fuertes y Hermosas' pretende devolver un poquito de seguridad a las víctimas de violencia de género, aunque no todo va enfocado a la imagen también, por ello, hay un espacio de Shiatsu, un tratamiento de la medicina tradicional japonesa. Todo el dinero que se recaude se destinará íntegramente a la asociación, por lo que todo el esfuerzo y dedicación por parte los profesionales es puramente altruista. De esta manera, el centro de la ciudad se transforma en un espacio de ocio ambientado con música, globos blancos y azules y manos trabajando sin parar.

Junto al espacio de peluquería y estética, las voluntarias de la asociación llevan a cabo la venta de tickets y otros productos como camisetas, abanicos o pines. “Estamos muy contentas de poder celebrar esto un año más”, cuenta una de las voluntarias. Las integrantes de la organización aprovechan el sitio estratégico de la ciudad para intentar que los transeúntes se sumen a la campaña y, sobre todo, pretenden concienciar a los malagueños sobre la lacra que es la violencia de género, sin dejar de lado la misión de recaudar fondos que faciliten su aportación en la ayuda de toda mujer que sufra maltrato.

El año pasado se recaudó 3.500 euros. “Este año queremos llegar por lo menos a los 4.000 euros”, apunta Boris Soler, uno de los organizadores del evento. Desde febrero llevan trabajando para la campaña, mes en el que empiezan a pedir los correspondientes permisos al ayuntamiento. La Diputación de Málaga pretende trasladar la iniciativa a tres municipios más: Archidona, Rincón de la Victoria y Álora.