Diario Sur

IU rechaza el hotel del puerto y exige abrir un debate ciudadano

fotogalería

Recreación del rascacielos proyectado en el Puerto de Málaga.

  • El grupo municipal de la coalición presentará una moción al pleno y pedirá al resto de partidos que se posicionen sobre el proyecto

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha rachazado hoy de forma tajante el proyecto del hotel de lujo en el puerto, que prevé la construcción de una torre de 135 metros en el Dique de Levante, con 350 habitaciones, y que supondrá la generación de unos 1300 empleos durante las obras y 350 cuando esté abierto al público.

noticias relacionadas

La coalición presentará una moción al pleno y pedirá al resto de partidos que se posicionen sobre el proyecto. Según su portavoz, Eduardo Zorrilla, un tema de este calado no puede pasar sin un debate amplio de la ciudadanía. A pesar de ello, el consenso institucional y político es mayoritario entre las administraciones implicadas y la mayoría de los partidos (el equipo de gobierno municipal, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, PP, PSOE y Ciudadanos lo respaldan). A su juicio, ello no es suficiente y pide la participación de todos los agentes sociales, urbanistas, arquitectos, personalidades de las bellas artes y una consulta a los ciudadanos sobre el futuro de estos terrenos, donde IU vería más oportuno construir un acuario.

Entre los argumentos en contra, prima el impacto visual "insoportable" que, para Zorrilla, tendría el edificio, que relega la visibilidad de la mayoría de los monumentos y abre la veda a construir en el litoral, con el consiguiente impacto ambiental. Además, cree que no está claro cómo se comportará la zona con la evolución de la altura del mar debido al calentamiento global.