Diario Sur

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga un mayor apoyo a las políticas sociales

El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga un mayor apoyo a las políticas sociales
  • Los socialistas piden al PP aumentar la partida para el bono alimenticio e impulsar campañas informativas para esta ayuda y las relacionadas con la violencia de género

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha denunciado esta mañana durante una visita al barrio de Lagunillas el escaso impacto de las políticas sociales municipales en Málaga. Según la socialista, que ha estado acompañada de la viceportavoz Estefanía Martín Palop, esta situación es debida a que el gobierno municipal del PP “está en un fin de ciclo, con un proyecto agotado y caduco; y con unos representantes centrados en la batalla interna y no en gobernar la ciudad”.

Moreno ha anunciado que en el próximo Pleno presentará una moción para exigir al equipo de gobierno el aumento de 100.000 euros para la partida del bono alimentario y abrir una convocatoria extraordinaria. Asimismo, pedirán el despliegue de una campaña informativa entre la población y colectivos y asociaciones de atención social para dar a conocer esta convocatoria. En este sentido, desde el PSOE han recordado que el bono alimentario se encontraba dentro del acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos. “Sólo por esta razón el señor De la Torre puso en marcha esta medida, despreocupándose en absoluto del verdadero impacto de la misma”, ha expuesto Moreno, quien ha añadido, que el alcalde está “más pendiente de no perder el sillón que de ayudar a la ciudadanía”.

Con respecto a las ayudas a victimas de violencia de género, Martín Palop ha explicado que en la pasada Comisión de Derechos Sociales, el concejal del ramo manifestó que actualmente en el área de Igualdad existía una partida económica de 68.000 euros para ayudas a víctimas de violencia de género y que a fecha de hoy sólo se habían gastado 30.000 euros, argumentando que no hacía falta aumentar el presupuesto porque no se gastaba dicha partida ya que las ayudas no eran solicitadas por las mujeres. “Esta afirmación nos alarma y deja en evidencia la escasa voluntad por hacer efectiva una medida tan necesaria, al no llegar la información a las mujeres que podrían ser beneficiarias”, ha dicho. Además, desde el PSOE solicitarán que inicie una campaña informativa entre las asociaciones de atención a mujeres víctimas de violencia de género para dar a conocer las ayudas aún disponibles en la materia, como ha señalado la viceportavoz.

Finalmente, desde el PSOE han señalado que la “preocupación del PP sólo se extiende a conseguir un titular en los medios de comunicación, pero sin llegar a comprometerse con la eficacia de sus políticas” y han explicado que los servicios sociales y las medidas que se ponen en marcha son “un derecho de la ciudadanía”.