Borrar
El consejero de Empleo recibió ayer a una delegación de la empresa estadounidense Mutagénesis.
Málaga compite con Dallas y Shanghai por un gran laboratorio de investigación genética

Málaga compite con Dallas y Shanghai por un gran laboratorio de investigación genética

El proyecto contempla una inversión de 200 millones de euros y contará con 500 profesionales en su etapa inicial

Ángel Escalera

Viernes, 23 de septiembre 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga vuelve a estar en el bombo para lograr recibir un importante proyecto científico. En estos momentos, es candidata, junto a Dallas y Shanghai, para ser sede de un gran laboratorio de investigación genética, cuya línea de trabajo será conseguir un aumento significativo de la esperanza de vida de la población y el retraso del envejecimiento. La iniciativa, liderada por el doctor Bruce Beutler, premio Nobel de Medicina y Fisiología, la desarrollará la empresa estadounidense Mutagénesis Corp. La puesta en marcha de ese laboratorio altamente especializado supondrá una inversión de 200 millones de euros y la contratación de unos 500 profesionales en su etapa inicial, número que será bastante mayor posteriormente. La base de este proyecto no es solamente que las personas vivan más años, sino que lo hagan con un estado de salud mejor durante más tiempo.

Tanto el doctor Beutler como el managing partner (socio y director) del proyecto, Javier Romero, que es malagueño, visitarán este lunes el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para ver posibles sitios en los que instalar el laboratorio. Para ello, hace falta un espacio útil de unos 25.000 metros cuadrados. Romero, en declaraciones realizadas ayer a este periódico, explicó que ya han visitado Dallas y Shanghai, las otras dos ciudades que compiten con Málaga. Javier Romero vive en Shanghai y Bruce Beutler reside en Dallas. Está previsto que en dos meses el consejo de la empresa Mutagénesis, una vez estudiadas en profundidad todas las alternativas, decida en qué ciudad se emplazará ese gran laboratorio genético. «Málaga, Dallas y Shanghai compiten en igualdad de condiciones. La decisión se tomará en función de criterios objetivos y empresariales», puso de manifiesto Javier Romero, que precisó que el doctor Beutler no conoce Málaga, por lo que tiene mucho interés en verla.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, recibió ayer en Sevilla a una delegación de la empresa Mutagénesis Corp., encabezada por Bruce Beutler y Javier Romero. La visita tuvo como finalidad explicar la futura construcción de un laboratorio de investigación genética cuya ubicación aún no está acordada y para la que se baraja a Málaga junto a Dallas y Shanghai como competidoras.

Información al consejero

Sánchez Maldonado fue informado de que el futuro laboratorio se centraría en la investigación genética dedicada a ampliar la esperanza de vida y retrasar el envejecimiento, a partir de los hallazgos en genética realizados por el doctor Beutler y sus investigaciones sobre la mutagénesis. De ese modo, el centro se convertiría en uno de los más avanzados en la materia del mundo.

El proyecto cuenta también con la participación de la doctora Jennifer Doudna, catedrática de química y biología celular y molecular en la Universidad de Berkeley (California) e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Doudna recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Los aproximadamente 200 millones de euros que desembolsará la empresa estadounidense se emplearán en la adquisición del inmueble y en el equipamiento de un laboratorio altamente especializado. Otro elemento que se valorará para elegir qué ciudad se convierte en sede de este futuro y prestigioso laboratorio es que se encuentre próximo a centros universitarios y de conocimiento. Igualmente, es necesario que haya un fuerte respaldo institucional.

Colaboración institucional

El consejero Sánchez Maldonado, dijo a SUR que «es un proyecto extraordinario que busca que la población viva el doble que ahora» y que contará con el apoyo de la Junta para que el laboratorio se instale en Málaga. Añadió que existen bastantes opciones de que así sea. El consejero de Empleo, en la reunión que mantuvo con representantes de la empresa Mutagénesis, agradeció que se haya elegido a Málaga como candidata a ser sede de ese destacado proyecto y expresó su colaboración al grupo estadounidense de investigación para cualquier gestión que facilite la construcción del laboratorio si finalmente Málaga es escogida. Sánchez Maldonado puso a disposición de Mutagénesis todos los centros directivos de su consejería para informarse de las ventajas a la inversión que ofrece Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios