Diario Sur

La Gerencia mueve fichas

Los empleados llevan días hablando de los cambios, que aún no se han anunciado.
Los empleados llevan días hablando de los cambios, que aún no se han anunciado. / Sur
  • El alcalde elimina por decreto cuatro jefaturas del departamento de Leonor Muñoz Pastrana, que estaban íntimamente relacionadas con la exjefa destituida Teresa Domingo

El revuelo en los pasillos de la Gerencia de Urbanismo lleva siendo tal desde la semana pasada, que el runrún ha ido calando en sus empleados, que están a la expectativa de que todos los cambios que se van a realizar se lleven a efecto. Los movimientos de fichas se producen en el anteriormente ajetreado Departamento de Disciplina Urbanística, que dirigiera Teresa Domingo, que fue la funcionaria que inició los casi doscientos expedientes de infracción por pérgolas, piscinas y otra serie de construcciones sin licencia por vecinos de la urbanización de Villas del Arenal. Domingo fue destituida en septiembre de 2014, precisamente cuando estaba en su momento más álgido la tramitación de los citados expedientes.

El interés de los empleados de la Gerencia es máximo, ya que muchos barruntan los porqués en los pasillos. Las malditas posibles relaciones de las cosas, las casualidades. El hecho es que el alcalde Francisco de la Torre firmó un decreto la semana pasada, como ha podido saber este periódico, por el que elimina cuatro jefaturas del actual Departamento de Licencias y Protección Urbanística, que dirige Leonor Muñoz Pastrana, que estaban íntimamente relacionadas con la anterior jefa del Servicio de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo.

Licencias y Protección Urb. ¿Qué jefaturas desaparecen?

Precisamente, la primera jefatura de servicio del Departamento de Muñoz Pastrana que pasa a mejor vida es la Jurídico Administrativa de Inspección y Conservación, que dirigía Esther Sedano, que era una de las máximas colaboradoras de Domingo, apodadas ambas las ‘cuñadas’ entre los empleados de la Gerencia porque tienen o tenían este parentesco con personas influyentes en el PP. Precisamente, Sedano hace meses que abandonó este puesto y fue trasladada al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), como pudo saber este periódico. Pero, de hecho, todavía aparece su nombre en el organigrama que hay colgado de la Gerencia en la web municipal. «Planteó una disconformidad con su jefa y con el gerente y decidimos trasladarla a Vivienda», explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

Domingo, que llegara a decir que la habían incitado a prevaricar, aunque más tarde retirara o matizara estas declaraciones, acabó demandando a la Gerencia de Urbanismo por su cese y consiguió que se le reconociese que en su nuevo puesto de trabajo debía tener rango de la jefatura que ocupaba antes de dirigir el departamento del que fue destituida, ya que éste último era un puesto de libre designación, según ha podido saber este periódico.

También se borrarán del organigrama la jefatura de sección de Inspección Urbanística, que dirigía Alberto Iñiguez, un antiguo conocido de los vecinos de Villas del Arenal;así como la Jurídica Administrativa, Inspección y Conservación, a cargo de María José Aranda. Ellos, a diferencia de Esther Sedano, aún siguen trabajando en la Gerencia, y todavía, parece ser, no se conoce cuáles serán sus nuevos destinos. La última que se ‘volatiliza’ del organigrama es la jefatura del negociado de Tramitación Urbanística, que dirigía Salvador Romero Sánchez. Todos, casualmente, dependían anteriormente de Teresa Domingo en Disciplina Urbanística.

Entre los citados cambios también se crearán otras cuatro nuevas jefaturas en el mismo departamento. Merece la pena observar todas estas modificaciones, ya que en 2014 la Gerencia sufrió una importante remodelación de sus departamentos. Yésta sí se contó con profusión a la prensa.

La reestructuración del Departamento de Licencias y Protección Urbanística lleva aparejada la creación de cuatro nuevas jefaturas ,entre ellas un servicio técnico de infracciones y una sección jurídica y administrativa de infracciones, según ha podido conocer este periódico.

Pomares. La versión oficial de los cambios

Estas modificaciones son desde hace días la comidilla de los empleados de Urbanismo, que no entienden cómo sabiéndose no se han hecho públicos aún. Preguntado por este particular el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, explicaba que son «cuestiones de organización que se darán a conocer en el próximo consejo rector de Urbanismo (que se celebrará en octubre)».

El porqué de los cambios lo achacaba a necesidades de reestructuración de jefaturas que ha solicitado la jefa de Departamento de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz Pastrana. «Todos mis jefes de departamento en la Gerencia tienen potestad para realizar cambios en su organización interna. No he entrado a discutir los cambios; ella, que tiene mi máxima confianza, ha decidido los cambios y tiene mi visto bueno».

En cuanto a los expedientes de Villas del Arenal, que algunos empleados entre bambalinas sugieren que podrían estar caducados (es decir prescritos), Pomares lo negaba de forma rotunda: «Todos los expedientes se han resuelto. Ninguno ha caducado. En algunos casos se restableció la legalidad urbanística y en otros, se legalizaron las construcciones que se habían realizado;y cada uno abonando la multa que le correspondía. Muñoz Pastrana ha realizado un buen trabajo atendiendo a todos los vecinos de forma personalizada, que era lo que insistentemente nos habían pedido, y creo que en este sentido quedaron satisfechos».

‘Ataque de transparencia’. El OMAU cuelga otro documento

El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), cuya sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga falló que tiene catorce personas contratadas de forma irregular, los llamados ‘falsos autónomos’, sufre esta semana un ‘ataque de transparencia’. Su gestor Pedro Marín Cots le pidió transparencia al alcalde, y una vez autorizado, colgó el documento ‘Informe de gestión, auditorías y contrataciones 2012-2016’ en su página web, y anteayer subió uno nuevo sobre ‘Proyectos desarrollados en los programas operativos 2007-2016 sobre los fondos europeos conseguidos, concretamente 25 millones de euros aprobados esos años.

Se agradece que antes o después los organismos decidan abrir sus mentes al maravilloso mundo de la transparencia. Pero resulta significativo que cuando más interés muestren es cuando hay una sentencia en contra del sistema de contratación de los trabajadores, pero no cuando la oposición (antes del fallo) ponía en duda el modelo de gestión de este organismo, que no está adscrito a ningún área del Ayuntamiento, lo que de hecho parece de difícil explicación. Aunque su gestor sí esté incluido como director de Programas Europeos en el organigrama de Urbanismo. La transparencia, que se exige por ley y que resulta vital para que los ciudadanos sepan de sus administraciones, debería realizarse per se, de ‘oficio’ no sólo cuando hay una sentencia judicial de por medio.