Diario Sur

La Fiscalía da prácticamente por concluidas las pesquisas por los supuestos casos de enchufismo en Limasa

El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, en la comisión de investigación. :: salvador salas
El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, en la comisión de investigación. :: salvador salas
  • En las próximas semanas emitirá un decreto en el que se archivará o se judicializará la causa si se ven indicios de delito

La Fiscalía de Málaga da prácticamente por concluida la investigación que abrió a finales del pasado mes de abril para esclarecer si se han producido casos de enchufismo en Limasa. Al respecto, las fuentes consultadas por este periódico informaron de que en las próximas semanas se emitirá un decreto en el que el fiscal archivará o judicializará el asunto al cumplirse los seis meses que tiene por ley para llevar a cabo las pesquisas sobre este caso y haber decidido no solicitar una prórroga.

Esta situación se conoce después de que en la mañana de ayer fuera el responsable de Recursos Humanos de la sociedad mixta de limpieza quien declaró ante el representante del Ministerio Público. Como ya adelantó este periódico, las pesquisas solo se llevan a cabo respecto a las contrataciones realizadas desde 2011, ya que si hubiesen tenido lugar hechos delictivos con anterioridad estarían prescritos y el Ministerio Público no puede entrar en ellos.

En concreto, la Fiscalía estudia si se han producido casos de enchufismo en la empresa y si éstos tendrían algún tipo de repercusión penal, centrándose en las contrataciones que han tenido lugar en la empresa mixta de limpieza a partir de 2011. Para avanzar en sus pesquisas, desde el Ministerio Público se solicitó documentación a Limasa sobre las fórmulas en las que han sido contratados los empleados desde la citada fecha.

«No aparecerá nada»

Fuentes sindicales aseguraron que, en el periodo que la Fiscalía está investigando, «no aparecerá nada» sobre los supuestos casos de enchufismo. Así, explicaron que este asunto ya se llevó a los tribunales en 2011 y, aunque ni en los Juzgados de lo Social ni en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pudo demostrarse nada, desde entonces se empezaron a controlar las contrataciones.

Hay que recordar que las diligencias se abrieron después de que el grupo municipal de Ciudadanos pidiese a la Fiscalía que analizase las declaraciones de Belmonte en la comisión de investigación de Limasa, en las que aseguraba que los partidos políticos han interferido para colocar a trabajadores en la empresa mixta de limpieza y que si no se había denunciado era porque todos participaban.