Diario Sur

Un congreso aborda la educación infantil en la sociedad del conocimiento

Unas 400 personas participarán en la sexta edición del Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación los días 28 al 30 del mes de octubre. Con el título 'La educación infantil en la sociedad del conocimiento', está organizado por el grupo de investigación Educación Infantil y Formación de Educadores de las universidades de Andalucía. Se trata de abordar las nuevas tendencias de esta etapa educativa y la repercusión que tiene entre los más pequeños los avances tecnológicos. Esther Gallardo, maestra de Infantil y miembro del comité organizador, señala que la escolarización de 0 a3 años «es una demanda social» por la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, pero que también la escolarización tiene efectos positivos en estos niños por cuanto aprenden a socializarse a edades tempranas.

Rocío Pascual, asesora en el Centro de Profesores, apela a la necesaria coordinación entre las distintas etapas, de manera que haya una «continuidad y tránsito en el desarrollo integral de los niños y niñas». Por esto el congreso está también abierto a maestros y maestras de Primaria. La profesora de Didáctica y Organización Escolar, Dolores Madrid, también en el comité organizador, estima que nos encontramos en una etapa de «cambio metodológico radical, el profesorado se involucra y se implica, se forma y busca estrategias y aprende a trabajar de manera cooperativa», por lo que apunta que de este trabajo «se recogerán sus frutos».

La ponencia inaugural estará a cargo de Catherine L'Ecuye, consultora de empresas y autora de los libros 'Educar en el asombro' y 'Educar en la realidad'. Diferentes talleres creativos aproximarán a temas tan heterogéneos como la robótica, el yoga, las redes sociales, la arquitectura para niños, la creatividad audiovisual o el ajedrez. La ponencia de clausura, 'Educando en, con y para la confianza» estará a cargo de José María Gallasa.