Diario Sur

Urbanismo no descarta aplicar medidas para poner límites a los apartamentos turísticos

  • El concejal de Ordenación del Territorio aboga por detectar primero cuáles son las zonas del Centro con más negocios de este tipo

La Gerencia Municipal de Urbanismo no descarta aplicar medidas para regular de algún modo la proliferación de apartamentos turísticos en el Centro Histórico de la ciudad. Así lo reconoció ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, después de que este periódico publicara la existencia de un estudio del propio Ayuntamiento, elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), en el que se propone la implantación de algún mecanismo para controlar la apertura de este tipo de establecimientos en el casco antiguo, en sustitución de los usos residenciales, lo que contribuye a la pérdida de población del corazón de la ciudad, que en los últimos seis años ha perdido casi medio millar de vecinos.

Pomares indicó que la regulación de los apartamentos turísticos por zonas o calles «se puede plantear en el marco de la aprobación del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro», cuyo avance ya señala la necesidad de limitar algunos usos por saturación.

No obstante, el concejal abogó por contar primero con los datos de cuántos negocios de alojamientos turísticos existen y dónde, un recuento que la Consejería de Turismo no ha finalizado tras haber registrado 673 en la capital. «Vamos a esperar a que estén esos datos y veremos si hay equilibrio o no», precisó Pomares. «Hay que procurar que el Centro sea atractivo para todo tipo de inversiones, no es un barrio más solo de vecinos, también cabe hostelería, hoteles, oficinas...», dijo.

El estudio del OMAU también destaca la necesidad de regular la ocupación de la vía pública por las mesas y terrazas de los bares y restaurantes, procurando el cumplimiento de las ordenanzas. Este periódico consultó al respecto a la concejala de Vía Pública, María del Mar Martín, quien rehusó hacer valoraciones sobre este particular.