Diario Sur

Málaga Ahora acusa al alcalde de paralizar la consulta ciudadana en los terrenos de Repsol

Vista parcial de los terrenos de Repsol situados al norte del bulevar.
Vista parcial de los terrenos de Repsol situados al norte del bulevar. / F. Silva
  • Torralbo exige que se pregunte a los ciudadanos y el resultado sea vinculante, tal y como se aprobó en Pleno por unanimidad

La portavoz del grupo municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha acusado al equipo de gobierno del PP que encabeza Francisco de la Torre de ser “el responsable exclusivo del estancamiento de la consulta ciudadana” que la Corporación aprobó por unanimidad convocar hace nueve meses para decidir el futuro de los terrenos de Repsol. Pese al informe del secretario del Ayuntamiento que advierte de que esta consulta popular no podría realizarse si afecta a la Hacienda municipal, Torralbo ha querido remarcar que la moción aprobada en Pleno el pasado enero consistía en asumir como vinculantes los resultados del tipo de consulta que se llevara a cabo independientemente de que fuera una consulta popular, una encuesta o cualquier otra vía de participación, por lo que considera que “no hay ningún impedimento legal para no cumplir el acuerdo plenario y preguntar a la ciudadanía qué proyecto prefiere”.

En este sentido, ha puesto como referencia las consultas ciudadanas en otras ciudades como la que se está celebrando en Sevilla para la duración de la feria, o las previstas en Valencia para remodelar una plaza o en Madrid sobre el tipo de abono de transporte público y medidas contra la contaminación ambiental.

“Es lamentable que nos obliguen a insistir sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios, incluso cuando han sido votados por el PP. Y más aún cuando se trata de un saludable ejercicio de democracia como escuchar a la ciudadanía”, ha destacado Torralbo.