Borrar
La Fiscalía da prácticamente por concluidas las pesquisas por los supuestos casos de enchufismo en Limasa

La Fiscalía da prácticamente por concluidas las pesquisas por los supuestos casos de enchufismo en Limasa

En las próximas semanas emitirá un decreto en el que se archivará o se judicializará el asunto al cumplirse los seis meses que tiene el fiscal por ley para investigar el asunto y haber decidido no solicitar una prórroga

Alvaro Frías

Jueves, 22 de septiembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga da prácticamente por concluida la investigación que abrió a finales del pasado mes de abril para esclarecer si se han producido casos de enchufismo en Limasa. Al respecto, las fuentes consultadas han informado de que en las próximas semanas se emitirá un decreto en el que el fiscal archivará o judicializará el asunto al cumplirse los seis meses que tiene por ley para llevar a cabo las pesquisas y haber decidido no solicitar una prórroga.

Esta situación se conoce después de que en la mañana de hoy haya sido el responsable de Recursos Humanos de la sociedad mixta de limpieza quien ha declarado ante el representante del Ministerio Público. Como ya adelantó este periódico, las pesquisas solo se llevan a cabo respecto a las contrataciones realizadas desde 2011, ya que si hubiesen tenido lugar hechos delictivos con anterioridad estarían prescritos y el Ministerio Público no puede entrar en ellos.

En concreto, la Fiscalía estudia si se han producido casos de enchufismo en la empresa y si éstos tendrían algún tipo de repercusión penal, centrándose en las contrataciones que han tenido lugar en la empresa mixta de limpieza a partir de 2011. Para avanzar en sus pesquisas, desde el Ministerio Público se solicitó documentación a Limasa sobre las fórmulas en las que han sido contratados los empleados desde la citada fecha.

Fuentes sindicales aseguraron que, en el periodo que la Fiscalía está investigando, «no aparecerá nada» sobre los supuestos casos de enchufismo. Así, explicaron que este asunto ya se llevó a los tribunales en 2011 y, aunque ni en los Juzgados de lo Social ni en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pudo demostrarse nada, desde entonces se empezaron a controlar las contrataciones.

Hay que recordar que las diligencias se abrieron después de que el grupo municipal de Ciudadanos pidiese a la Fiscalía que analizase las declaraciones de Belmonte en la comisión de investigación de Limasa, en las que aseguraba que los partidos políticos han interferido para colocar a trabajadores en la empresa mixta de limpieza y que si no se había denunciado era porque todos participaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios