Diario Sur

Empresas del sector tecnológico de Andalucía insisten en la necesidad de llevar a la sociedad el mundo digital

Asistentes a la jornada.
Asistentes a la jornada. / Álvaro Cabrera
  • El comité ejecutivo de Eticom reclama en Málaga que todas las provincias colaboren para abordar los nuevos mercados

Incorporar el mundo digital a la sociedad en general para que se incorporen a la nuevas tecnologías. Con esta finalidad, el Clúster de la Economía Digital, ETICOM que representa a las empresas del sector de las tecnologías de la información (TIC), telecomunicaciones, electrónica, contenidos digitales y de economía digital en Andalucía, ha reunido hoy en Málaga a su comité ejecutivo, encuentro que ha servido también para mantener un encuentro con la principales administraciones públicas en la provincia para involucrarlas en el objetivo de conseguir que la sociedad capte la importancia de estar dentro de la cultiva digital. Así, han asistido al comité el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, los cuales han expresado su total apoyo al sector.

“Pretendemos que se incorpore a la tecnología digital toda la sociedad, impulsando las sinergias entre empresas, administraciones públicas, universidades e incluso entre ciudades ”, ha señalado el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, para quien el papel de las administraciones en este sentido es esencial, empezando por la diputaciones y los ayuntamientos, hasta la propia Junta de Andalucía. De hecho, el presidente de Eticom ha valorado muy positivamente la apuesta de la Junta por el sector de las tecnologías, “a pesar de la situación política por la que está atravesando el país. Nuestra región es la primera que tiene la banda ancha en el 99 por ciento del territorio, se sigue apostando fuertemente por la fibra, que se quiere llevar a los colegios, con todo lo que ello supone”, ha manifestado.

Según Rodríguez del Estal, también las entidades locales con las tecnologías Smart City representan un activo para la sociedad y para el sector digital, ya que trasladan el uso de utilizar internet y las TIC a todos los niveles. Sobre las diputaciones y su papel en el objetivo de llevar el mundo digital a los pueblos, Del Estal ha manifestado que es clave.

Para el presidente de Eticom, la crisis está causando estragos en diferentes sectores como la construcción o la industria, en cambio no ocurre lo mismo con el tecnológico. “En nuestro sector la crisis ya ha pasado, afortunadamente, y se están abriendo grandes posibilidades que van muchos más haya incluso de nuestras capacidades. Los retos están ahí y sólo se trata de alcanzarlos. Estamos fuera de la crisis”, ha manifestado.

Rodríguez del Estal ha destacado el liderazgo de Málaga gracias a sus empresas tecnológicas, aunque ha reconocido también el papel de Sevilla. Como responsable de Eticom ha destacado que e eje Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada ha supuesto un importante cambio de actitud en las empresas del sector, gracias al mensaje que han trasladado los alcaldes de colaboración. “Hasta hace poco en el sector había cierta competencia entre ciudades, absolutamente suicida, pero lo que tiene que existir es colaboración. El eje ha significado que nos demos cuenta que hay que salir al mercado dentro de un marco de colaboración, porque todos estamos en el mismo barco”, según Del Estal.

Sobre la importancia del sector tecnológico en Andalucía, el presidente del Clúster Eticom ha manifestado que la comunidad es la tercera en número de empresas (3.780), después de Madrid y Cataluña, sin embargo es la cuarta en facturación (7.187 millones de euros), por detrás del País Vasco. Rodríguez ha señalado que el sector emplea en Andalucía a 28.124 trabajadores. Sin embargo, que la gran desventaja es que el 87 por ciento del sector lo conforman micro empresas (53%) y pymes (34%), mientras que sólo un 4% son grandes empresas. “Esto es un inconveniente, por ello desde Eticom tratamos de consorciar a las empresas para que formen grupos empresariales que sean capaces de, por lo menos, puedan ir a la cola de las grandes”, ha declarado Del Estal. Pese a ello ha manifestado que las startups y las universidades están incorporando sabía nueva a sector.

El comité ejecutivo de Eticom ha abordado también el programa de internacionalización que viene desarrollando el Clúster con empresa andaluzas en distintos países, como Colombia, y las acciones y misiones directas e inversas que el colectivo está promoviendo en México, Chile, China o Irán. “El activo de las Smart City está provocando la exportación de esa tecnología, además vienen muchas empresas a ciudades como Málaga para ver qué se está haciendo en este sentido. Se dirigen a Málaga y después a nuestros empresas.”, ha afirmado Del Estal.

José Luis Ruiz Espejo ha manifestado que para la Junta el sector tecnológico es fundamental, como lo refleja la Agenda por el Empleo, hoja de ruta de la planificación económica de la Consejería de Empleo, que incluye la economía digital como uno de sus objetivos principales. “La economía digital figura entre las prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación y en la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020, que refuerza la vital importancia de esta industria en la economía de la región”, ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga. Ruiz Espejo ha recordado que el pasado día 6 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde al Plan de Acción Andalucia Smart 2020, que respaldará las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad durante el próximo quinquenio, que cuenta con una disposición económica de 50 millones de euros. Según el delegado, la Junta pretende que las aplicaciones tecnológicas lleguen a todas las actividades productivas y que todas las administraciones se adapten, utilicen y aprovechen las herramientas digitales, ya que ellos supondrá mejorar sus servicios.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha brindado por su parte a Eticom la colaboración de la ciudad para hacer proyectos con fon dos europeos que beneficien a las empresas y que den prestigio a la capital.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado el papel esencial que juega las instituciones provinciales como vertebradores del territorio. “Nuestro objetivo es que un ciudadano de la capital tenga los mismos derechos digitales que el que vive en un pueblo pequeño. Y lo estamos consiguiendo. Los 103 municipios ya tienen banda ancha. La Diputación la ha llevado a los pueblos menores de 25.000 habitantes y eso es trabajar por la igualdad de oportunidades”, ha señalado Bendodo.