Diario Sur

Afectados por el fraude de Parcemasa podrán reclamar indemnizaciones hasta 2020

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha publicado un edicto para que los familiares y herederos de los fallecidos afectados por el caso Parcemasa se personen en sede judicial hasta el 2020 para solicitar la indemnización que les corresponda.

El edicto contiene una relación cuyos perjudicados no han sido identificados y que asciende a más de dos mil fallecidos. Esta resolución se produce después de que las funerarias implicadas hayan ya consignado el dinero que tenían que pagar y tienen hasta el 6 de octubre de 2020 para reclamar una indemnización de 2.000 euros por expediente.

El fraude del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) se descubrió en 1997 y la Audiencia condenó a ocho personas a un total de quince años prisión por casi 3.000 cremaciones irregulares. Se consideró probado que el fraude consistía en que el empleado de Parcemasa cobraba tarifas menores a una serie de funerarias por hacer incineraciones de restos humanos, y, a cambio, recibía dinero por cada cremación que hacía por la noche fuera del control legal del camposanto.

Las pompas fúnebres aseguraban que las incineraciones fuera de Málaga eran más baratas aunque hubiese que trasladar los cuerpos a otras ciudades como Marbella, Sevilla, Granada o Alicante, y cientos de malagueños recibieron bolsas con restos que no eran de sus familiares.