Diario Sur

Los administradores de Málaga crean un tribunal arbitral para las comunidades vecinales

  • Fernando Pastor es reelegido presidente del Colegio, con el objetivo de elaborar el primer convenio colectivo de los trabajadores del sector

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha puesto en marcha un tribunal de arbitraje inmobiliario y un centro de mediación, con el objetivo de evitar recurrir a los tribunales de justicia para determinados casos. Fernando Pastor, que será reelegido presidente de este organismo después de que ayer fuera ratificada su única candidatura, explicó que el objetivo de esta medida es ahorrarle a las comunidades tiempo y dinero, así como la de ganar en seguridad jurídica. «Los laudos tardarán un par de meses, mientras que los procedimientos civiles están tardando hasta cuatro años», explicó. El resultado también será mucho más económico que acudir a la justicia ordinaria.

A su juicio, habrá otro beneficio directo, en la medida en que la jurisprudencia del tribunal que se irá generando servirá para que los afectados no tengan ni siquiera que acudir a este, puesto que los casos muchas veces se repiten y ya se conocerá el resultado de antemano. Ya hay un primer caso en marcha, en una comunidad en Estepona. Esta vía permitirá resolver rápidamente situaciones polémicas, como las producidas por la responsabilidad en caso de humedades. «La labor que hay que hacer ahora es que todas las comunidades se adhieran al tribunal arbitral», algo que no tendrá coste. Al tiempo, se ha creado un centro de mediación, distinto del arbitraje, sobre todo enfocado a casos menores, de molestias por ruido o humos, «para tratar de resolver pequeños problemas cotidianos de las comunidades».

En cuanto a su nuevo mandato, que comenzará en diciembre (por cuatro años), Pastor se marcó como reto el de terminar con la aprobación del primer convenio colectivo del empleo en finca urbana. Al respecto, recordó que los empleados de las comunidades no tienen ahora un marco que los regule, por lo que este ayudará a dar seguridad jurídica al trabajador, la comunidad y y los administradores.

Temas