Diario Sur

El 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar

El 80 por ciento de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar, según manifestó ayer en una nota la Sociedad Española de Neurología (SEN). Hoy se celebra el día Mundial del Alzhéimer, que es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. En España hay aproximadamente 800.000 pacientes, de los que unos 15.000 corresponden a la provincia de Málaga.

En los últimos años, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto permite que se puedan instaurar tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Sin embargo, en España, y a pesar de que el 18,5 por ciento de los enfermos que acuden a una consulta de neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años, sigue existiendo «un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves», afirmó la SEN. Así, según indicó, se estima que aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes podrían estar sin diagnosticar y que sólo están identificados un 20 por ciento de los casos leves.

La SEN explicó que mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, las mejores armas para poner freno al alzhéimer y lograr retrasar sus efectos.