Diario Sur

Carlos Conde: «El nuevo escenario, en el que hace falta consenso, ha podido ponerme en valor»

Conde, ayer antes de entrar a hablar con el alcalde.
Conde, ayer antes de entrar a hablar con el alcalde. / Pilar R. Quirós
  • Nuevo portavoz popular (mantiene el área de Economía). «Tengo una relación fluida con el alcalde y con Elías Bendodo. Mi ánimo siempre ha sido dar lo mejor de mí»

El nuevo portavoz popular, y a su vez concejal de Economía, Carlos Conde, aceptó ayer de buen grado la nueva responsabilidad que deposita en él el alcalde considerando que se le ha elegido porque en la actual andadura municipal, su área, Economía, es la que trata más asuntos de forma transversal, por lo que se ha puesto en valor su capacidad de dialogo y consenso.

Nuevo portavoz popular. ¿Cómo se siente?

Me siento con una enorme carga de responsabilidad que acaban de depositar sobre mis hombros, porque es sumar a las áreas de Economía, Hacienda y Personal, y Ciudad Jardín, una nueva competencia que supone ejercer la portavocía, sabiendo que hay que tratar asuntos de forma más transversal. Al final, los asuntos míos económicos casi siempre van a pleno y requieren de una negociación obligada con todos los partidos para que sean aprobadas las propuestas.

¿Cree que su faceta de negociador con otros grupos de la oposición le ha valido para el puesto?

La realidad es que nos encontramos en esta nueva legislatura que ninguna fuerza política tiene la mayoría para poder hacer valer sus votos en el pleno. Yo creo que esto nos obliga a un ejercicio de responsabilidad, donde todos debemos de ceder. Esto nos ha llevado a dialogar muchísimo más, lo que se ha evidenciado en los asuntos de Economía, que debe ser consensuados y es nuestra vocación hacerlo. Creo que esta experiencia en este año de legislatura, de alguna manera, ha podido poner en valor mi trabajo por parte del alcalde y por el resto de los compañeros del equipo de gobierno, a los cuales agradezco su confianza.

Suele tener el portavoz popular un papel de puente entre el Ayuntamiento y el partido, entre el alcalde y Elías Bendodo. ¿Lo va a jugar usted también?

La portavocía del equipo de gobierno se define como la voz del grupo político en la gestión del gobierno municipal, no es el puente, ni mucho menos, entre las relaciones que debe tener el presidente de mi partido, Elías Bendodo, con el responsable de la corporación, que es Francisco de la Torre, que son fluidas. Desde la portavocía queremos hacer valer en el gobierno nuestras propuestas, y deben ir también de la mano de nuestra formación política, que es el PP. En definitiva, todos los mecanismos de comunicación con todas las áreas del partido, a nivel provincial, y a nivel local, deben estar fortalecidos.

¿Su relación con el alcalde y con Bendodo es también fluida?

Siempre lo ha sido. Mi ánimo siempre ha sido dar todo lo mejor de mí.

¿En que situación cree que queda Mario Cortés tras dejar la portavocía?

El alcalde, en la nota de prensa que se ha difundido, lo deja bien claro. Es cierto que desde un tiempo a esta parte queremos convertir Málaga en una ciudad para visitar y para vivir, pero también para invertir. Esta estrategia el alcalde quiere fortalecerla en esta legislatura, responsabilidad que recae en Mario Cortés.

¿Cómo cree que ha sido el trabajo de Cortés como portavoz?

Cortés ha defendido nuestras propuestas y la ciudad frente a otras administraciones, y ahí ha hecho un buen trabajo.