Diario Sur

Bendodo y Conejo se echan en cara sus aspiraciones para ser alcalde de Málaga

Elías Bendodo, ayer en el pleno de la Diputación.
Elías Bendodo, ayer en el pleno de la Diputación. / Fernando González
  • La Diputación aprueba resolver el contrato del museo taurino, pero Bendodo dice que no hará nada ilegal

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, fiel a lo que ya se ha convertido en una costumbre que vienen repitiendo, con y sin pretexto, desde el inicio de la legislatura, volvió a utilizar el pleno de ayer, el primero del nuevo curso político, para recriminar al presidente de la institución provincial y presidente del PP, Elías Bendodo, que su preocupación no es la de resolver los problemas de los municipios de la provincia, sino la de suceder a Francisco de la Torre en la Alcaldía. «Es su obsesión y no tiene otra», declaró Conejo, después de desear a los grupos que acudieran con las «pilas cargadas» para que el cambio llegue a la entidad.

El presidente de la Diputación recordó al portavoz del PSOE que De la Torre lleva en la Alcaldía de Málaga 16 años y que durante este tiempo los socialistas no ha parado de cambiar a su portavoz en el Ayuntamiento, en referencia a la reciente dimisión de María Gámez por motivos personales. Bendodo señaló asimismo que mientras él se dedica a recorrer los pueblos de la provincia y a estar en los municipios, Conejo permanece en la capital. «¿No será que es usted es el que tiene ganas de ser candidato en la capital?», le preguntó. Sobre su ofrecimiento para encabezar el cambio en la institución, le espetó que no puede liderar a las fuerzas del cambio «porque está imputado por supuesto tráfico de influencias y prevaricación».

Bendodo, que nunca hasta ahora había dedicado tanto tiempo en un pleno para responder a Conejo sobre este asunto, pidió al portavoz socialista que no tratara más de desestabilizar al equipo de gobierno de la institución y le solicitó que se sumará al cambio que el PP ha iniciado hace cinco años en la Diputación. «Construya en positivo. Súmese a este gobierno y deje de tirar tierra sobre la Diputación», le dijo, a la vez que le recordó que su gobierno llega con las pilas cargadas: «Usted tiene que cambiarlas», le aconsejó. El dirigente socialista aseguró que no ha cambiado a ningún portavoz, mientras que el PP sí, en referencia a la destitución de Mario Cortés, al que calificó como hombre de confianza de Bendodo en el Consistorio.

Y todo en un pleno en el que la Diputación aprobó, con el apoyo de PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora, que suman la mayoría absoluta, iniciar el proceso para resolver, por incumplimiento, la concesión del edifico de la plaza del Siglo para el Centro de Arte Taurino y la Colección Juan Barco. El asunto salió adelante a propuesta de C’s, aunque con el voto en contra del PP. Ello sin embargo no significa que el Museo Taurino de Málaga vaya a perder su sede. De hecho, el propio Bendodo se encargó de aclarar que no hará nada que vaya en contra de la legalidad. No obstante, pedirá un informe jurídico sobre la situación de la concesión y el cumplimiento del contrato, y sólo si del mismo se desprende algún tipo de irregularidad iniciará el expediente de resolución para no incurrir en ningún tipo de ilegalidad. Ciudadanos se negó a aceptar esta enmienda, como también se negó a aceptar las presentadas por el PSOE , entre ellas trasladar el expediente a la Fiscalía. Aunque no se llegó a votar, el portavoz socialista, FranciscoConejo, aseguró que su grupo llevará el expediente a la Fiscalía, igual que la situación irregular en la que se encuentran los gerentes de los consorcios y empresas públicas de la institución.