Diario Sur

PSOE y UPA piden al Gobierno más compromiso con el campo malagueño

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisco Moscoso, reclamaron ayer al Gobierno de Mariano Rajoy un mayor compromiso con el campo malagueño y en especial con los pequeños agricultores que encuentran una mayor dificultad para hacer frente a la sequía y los robos sufridos en estos últimos meses. «Rajoy ha castigado a los agricultores y ganaderos de Andalucía recortando de la Política Común Agraria (PAC) 900 millones», expuso Heredia, quien añadió que Andalucía es la «única comunidad española a la que se le reduce el presupuesto» mientras que al resto «se le incrementa».

Asimismo, el dirigente socialista explicó que como consecuencia de la sequía que sufren los campos andaluces y malagueños los trabajadores no alcanzan las 35 peonadas para percibir el desempleo agrícola o la renta agraria, una ayuda de la que se benefician 20.000 malagueños. Por lo que desde el PSOE piden al Gobierno nacional que «se eliminen o, en el peor de los casos, se reduzca sustancialmente el número de peonadas» como ya se hizo en febrero de 2015 durante 6 meses.

Por último, Heredia mostró su preocupación por el incremento de los robos en la provincia, y en especial en los campos. Según los datos del Ministerio del Interior, los robos con violencia e intimidación se incrementaron un 12%, al igual que los robos con violencia en los domicilios que asciende un 3%. Además, en la provincia malacitana se roban 7 coches al día, una cifra «preocupante», según Heredia. «El Gobierno no hace nada», apostilló. En el caso del campo, se están produciendo robos en cosechas de mangos, chirimoyas, aguacates y aceituna aloreña, entre otros, por lo que desde el PSOE solicitan al Gobierno que aumente la vigilancia en las zonas rurales como ya se hizo en 2013 con el Plan Roca. «Hay agricultores que pierden hasta el 20% de la cosecha por los robos», explicó Heredia.