Diario Sur

C’s propone resolver el contrato del Museo Taurino por incumplimientos

El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, junto a Elías Bendodo.
El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, junto a Elías Bendodo. / Sur
  • Sichar justifica la moción que llevará al pleno de la Diputación después de que el PP no haya realizado la investigación sobre el edificio de la plaza del Siglo

El contrato de arrendamiento del Centro de Arte de la Taurino (CAT)-Colección Juan Barco vuelve hoy al pleno de la Diputación. Y lo hace de la mano del socio de investidura del propio gobierno del PP en la institución, Ciudadanos, que registró ayer una moción urgente que será debatida hoy y que plantea resolver el contrato de concesión del edificio de la plaza del Siglo a la colección Juan Barco «por incumplimiento de lo acordado». La propuesta va a pleno con el apoyo inicial de todos los grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora e IU para la Gente), salvo el equipo de gobierno.

Según el portavoz de C’s, Gonzalo Sichar, la propuesta se produce después de constatar que la concesión no depositó la garantía de 157.000 euros en su momento –había un plazo de 15 días para ello–, aunque sí lo ha hecho con retraso, y porque el PP no ha realizado la investigación a la que se comprometió en septiembre pasado sobre la situación de la concesión ni hay noticias sobre los informes solicitados sobre su situación legal ni sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario.

Para C’s, existen una serie de incumplimientos que se han corroborado, como que «no se formalizó la concesión en plazo» y «se está cediendo el ático y el local «que alberga la tienda en clara competencia desleal con los negocios del entorno y porque el canon está «muy por debajo de valor del mercado». Según Sichar, el canon actual es de 52.000 euros, cuando debería ser de unos 250.000.

El portavoz de Ciudadanos reconoció que hace un año el PSOE presentó una moción en la que pedían esto mismo, que no salió adelante, «y ha sido un tiempo en el que se podía regularizar todo eso, y no se ha hecho». Por ello, piden «que se resuelva la cesión ante los incumplimientos de la empresa».

El portavoz socialista en el ente, Francisco Conejo, recordó en este sentido que su grupo fue el primero que se opuso a la concesión. «Ya dijimos que era el primer museo fantasma de España», por lo que les alegró «que C’s, aunque sea un año después, esté dispuesto a apoyarnos».

Conejo anunció que su grupo presentará enmiendas a la moción de C’s pidiendo «responsabilidad política», ya que «el PP era conocedor de lo que estaba pasando en el Museo, y ha mirado hacia otro lado, teniendo las pruebas para ver lo que estaba sucediendo». Asimismo dijo que su formación llevará el expediente a la Fiscalía.

La portavoz del PP, Francisca Caracuel, dijo que no es una cuestión de querer o no –rescindir el contrato–, «sino de legalidad», y que, existiendo un contrato, éste obliga a ambas partes. «Habrá que ver si hay un motivo y una causa de rescisión que la ley recoge», y dijo que no había ningún expediente contra la concesionaria por incumplimiento.