Diario Sur

El Instituto Español de Oceanografía volverá a Málaga a principios de 2018

vídeo

/ Foto: F. González Vídeo: P. J. Quero

  • El proyecto, que arrancó en julio tras un parón de cinco años motivado por la crisis, permitirá el traslado de los investigadores desde su sede actual en Fuengirola

El Instituto Español de Oceanografía volverá a Málaga a principios de 2018. El proyecto, que arrancó en julio tras un parón de cinco años motivado por la crisis, permitirá el traslado de los investigadores desde su sede actual en Fuengirola a unas instalaciones de última generación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer durante una visita a las obras la inversión de más de cinco millones de euros que está realizando el Gobierno central para la construcción del nuevo Centro Oceanográfico, dependiente del Ministerio de Economía, que ocupará una parcela incluida en el Plan Especial del Puerto, en la zona de San Andrés.

Sanz, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del centro, Jorge Baro, la diputada del PP Carolina España y el senador Manuel Marmolejo, indicó que los trabajos permitirán dotar de mejores instalaciones a los casi 80 trabajadores de esta institución, entre investigadores, técnicos y funcionarios, a quienes ha agradecido “su contribución al conocimiento de los recursos marinos y a la sostenibilidad ambiental de nuestros mares”.

El delegado estimó que en España, por su situación geográfica y su historia, debe ser una prioridad garantizar la correcta gestión medioambiental de los recursos del mar y hacer compatible su explotación económica con la preservación de la riqueza marina. Para ello, el Centro Oceanográfico de Málaga, en el marco del IEO, mantiene convenios de colaboración con 25 instituciones y entidades públicas y privadas, entre ellas 11 universidades, al tiempo que participa en numerosas campañas oceanográficas para la toma de datos y muestras del medio marino.