Diario Sur

La EMT incorpora un autobús 100% eléctrico

vídeo

El autobús presentado esta mañana. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

  • El vehículo, con una autonomía de hasta 250 kilómetros, estará en fase de pruebas durante seis semanas

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha incorporado a su flota, en fase de pruebas, el primer autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico que presta servicio en la ciudad, donde también hay un vehículo similar pero de menor tamaño (un microbús adquirido en 2008). Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, este miércoles ha sido presentado este vehículo eléctrico fabricado por Irizar, que durante la próximas seis semanas estará operativo en distintas líneas para comprobar su comportamiento en el servicio urbano. Este mediodía ya ha sido probado por el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien ha resaltado la apuesta de la EMT por la sostenibilidad en el transporte.

El autobús tiene una autonomía de hasta 250 kilómetros y funciona durante toda la jonada mediante la energía acumulada en sus baterías, que se recargan todas las noches y permiten trabajar durante todo el día (entre 14 y 16 horas) haciendo uso de todas las funcionalidades y características de los autobuses como aire acondicionado o paneles informativos.

Al margen de esta incorporación a modo de ensayo, la EMT sigue apostando por la innovación y la eficiencia energética con la próxima compra de 11 autobuses híbridos con un presupuesto de 4 millones de euros, que se sumarán a los cuatro vehículos adquiridos en 2015. Este tipo de autobuses híbridos consiguen reducir el consumo y la emisión de gases contaminantes en más de un 30% al contar con motores diesel más pequeños complementados con los motores eléctricos.