Borrar
Minuto de silencio de la Corporación por la mujer asesinada a manos de su expareja el pasado sábado en Ibiza.
El gestor del OMAU le pide al alcalde mayor transparencia

El gestor del OMAU le pide al alcalde mayor transparencia

Marín Cots escribe una carta a la oposición y les explica que le ha pedido a De la Torre que haya mayor información de su trabajo. Cuelgan ayer un informe en la web del organismo

Pilar R. Quirós

Martes, 20 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Servicio de Programas Europeos, y a su vez gestor de lo que se conoce por el OMAU,Pedro Marín Cots, envió ayer una carta los grupos de la oposición para explicarles que, tras la sentencia del TSJA que dicta que en este organismo hay 14 personas con contratos irregulares (que adelantó este periódico) «tiene la impresión» de que los partidos políticos del Ayuntamiento desconocen los informes que ellos le han dado al equipo de gobierno del PP, concretamente «un amplio y detallado informe de gestión, auditorías y contrataciones de 2012 a 2016» así como un informe previo que, dice, realizaron para el pleno municipal del mes de junio.

Por esta falta de información, Marín Cots explica que es necesaria la transparencia de los proyectos que desarrollan y que había hablado con el alcalde Francisco de la Torre, a quien le había parecido bien la propuesta que le hacía de colgar el citado informe en la web del OMAU para visibilizar el trabajo que hacen, algo que puntualiza, hicieron ayer por la mañana.

Es decir, en el escrito queda claro que le ha pedido al regidor que dé información, y por tanto más transparencia sobre la labor que se realiza en el OMAU. Sobre este particular, Marín Cots afirma:«La transparencia de los proyectos que realizamos es un elemento básico tanto de la sostenibilidad urbana como de la gobernanza municipal». Pero lo cierto es que el documento, el Informe de Gestión, Auditorías y Contrataciones 2012-2016, que ayer colgaron en la web del OMAU, no estaba, efectivamente, en manos de la oposición, como ha podido saber este periódico, y como de hecho presuponía el jefe de Programas Europeos en su escrito de ayer.

En este informe se incluyen una serie de contrataciones con profesionales, empresas, etc, así como documentación de los proyectos, su gestión y auditorías.

En el escrito a los grupos de la oposición, al que ha tenido acceso este periódico, Marín Cots pone en conocimiento que los trabajadores del OMAU se sienten «incómodos y molestos» y afirma que el debate político debería «ahorrar calificativos desconsiderados e incluso vejatorios con nuestra área de trabajo». Así mismo, también explica que esta situación también es «desagradable» para el alcalde. Hasta el conocimiento de la citada sentencia del TSJA, y ahora del documento colgado en la web, lo cierto es que de la gestión del OMAUse ha tenido muy poca información. Se agradece que ahora se vaya a instaurar una época de transparencia, según parece ser.

Ciudadanos. Habla del «oscurantismo»

Los grupos de la oposición no hicieron ayer valoraciones sobre esta carta. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, reiteró por la mañana su posición en contra de legalizar a los 14 falsos autónomos del OMAU, cuya opciones para el Ayuntamiento pasarían por contratarlos en plantilla o indemnizarles. Cassá explicó: «Bajo ningún concepto vamos a permitir que se regularice a personas para que pasen a ser funcionarios por la puerta de atrás». Al insistirle en qué suponía esta negación, Cassá incidió en que con sus votos se posicionarán en contra en el pleno, «donde debe verse este asunto con profundidad». Así mismo, el líder de Ciudadanos aprovechó para definir al equipo de gobierno del PPcomo «oscurantista» porque no les había facilitado a los grupos de la oposición una sentencia en contra del Ayuntamiento, que es del mes de julio. «Nos tenemos que enterar por la prensa de lo que pasa en este Ayuntamiento», añadió.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, explicó que el Ayuntamiento «ha sido muy opaco en este asunto de los falsos autónomos, que no sólo están en el OMAU, sino en Medio Ambiente y en Comercio;y que tras mandarle 29 escritos al equipo de gobierno para conocer la situación, respondieron al último que parecía de cachondeo, diciéndonos que no sabían nada porque no eran trabajadores del Ayuntamiento. Eso ya lo sabemos, para eso no necesitamos hacer 29 escritos», al tiempo que indicó que aún esperan las resoluciones de la Inspección de Trabajo en el OMAU, que pidieron en la comisión de Transparencia, y que les aseguraron iban a tener.

Derechos Sociales. Andrade y Martín Palop, a la greña

La comisión de Derechos Sociales escenificó ayer, una vez más, la poca estima que se tienen el concejal del área, Julio Andrade;y la edil socialista Estefanía Martín Palop. El primero protestó cuando Martín Palop pedía que se desglosara por partidas y se diera cuenta de las inversiones en materia de violencia de género, diciéndole que «estaba haciendo el ridículo o poniéndole la zancadilla a su portavoz (Mari Carmen Moreno)». Más tarde, volvía a darle otro zarpazo Andrade a cuenta de que Martín Palop pedía que en la campaña contra las agresiones sexuales a mujeres hubiese un apartado más específico para hombres jóvenes, a lo que éste le contestó que no se enteraba de nada y que ya había.

La edil socialista, en el segundo turno, le explicaba que debía ser una específica para que llegase a la población joven, no sin antes afearle:«Usted no quiere ni respetar los turnos, ahora me tocaba hablar a mí».

También pilló repaso Andrade de la mano de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien se congratuló de que se hubiese puesto en marcha la campaña, que levantó tanta polvareda, contra las agresiones sexuales en feria, y que al final se hizo extensiva a todo el año, pero le hacía constar que nunca había dicho que fue una iniciativa de su grupo. Andrade, que explicó que la campaña se pondría otra vez en marcha en octubre, afirmó que sí que había dicho de quién era la autoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios