Diario Sur

Emasa estudiará la procedencia de las natas en el litoral malagueño

Una mujer toma el sol ante una orilla llena de natas (archivo).
Una mujer toma el sol ante una orilla llena de natas (archivo). / SUR
  • Ciudadanos presentó una moción solicitando este estudio que ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Medio Ambiente

Emasa estudiará la procedencia de las natas de las aguas del litoral después de la aprobación de la moción presentada por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y que ha sido aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Medio Ambiente.

La moción del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, reflejaba la necesidad de que Emasa dedique parte de su presupuesto al "análisis exhaustivo sobre la procedencia de las natas que tanto afean nuestras aguas litorales, así como al aporte de soluciones al respecto".

Emasa hizo hace años algunos estudios que, según se ha puesto de relieve durante la comisión, resultaron "poco determinantes". En unos casos, se señala a los hidrocarburos; en otros, a la posibilidad de que los aceites usados no sean correctamente tratados en las depuradoras e incluso también hay quien señala a la proliferación de determinado tipo de algas, como se ha manifestado durante la sesión, la arena removida o el mar de fondo, especialmente con Levante, y que pueden estar detrás de este fenómeno tan desagradable.

"Ahora que vamos a apostar decididamente por el turismo de lujo, es necesario determinar bien este fenómeno para plantear soluciones", ha argumentado el portavoz de la formación naranja, quien ha abogado por realizar campañas de concienciación sobre el reciclaje de los aceites usados y sobre la necesidad de no arrojar toallitas al váter ni a la red de saneamiento.

Cassá ha aludido al "buen funcionamiento" de las depuradoras gestionadas por Emasa -Guadalhorce, Peñón del Cuervo y la muy reducida de Olías- frente a la Junta de Andalucía que "aún adeuda 42 instalaciones a la provincia". También ha reconocido los esfuerzos del departamento de Playas vía barcos 'quitanatas', aunque "no son suficientes".