Borrar
Fachada principal de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.
45 años hablando idiomas

45 años hablando idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga ha formado a decenas de miles de estudiantes desde que se puso en marcha en 1971

Ángel Escalera

Domingo, 25 de septiembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dominar un idioma extranjero es una herramienta muy importante para abrir puertas en el mundo laboral. De eso sabe mucho la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga que desde que se puso en marcha, el 1 de febrero de 1971, ha enseñado a decenas de miles de estudiantes y les ha facilitado los recursos para hablar con soltura otras lenguas distintas a la propia. Este centro académico, que comenzó las clases el pasado lunes con 4.625 plazas, es un referente en el ámbito educativo malagueño.

Cuando la escuela abrió sus puertas hace 45 años sólo se impartían enseñanzas de inglés, francés y alemán. Con el paso de los cursos, además de esas tres lenguas, se fueron incorporando otros idiomas: árabe, chino, español, griego, italiano, japonés, portugués y ruso. En estas cuatro décadas y media de funcionamiento de la escuela, decenas de miles de personas han pasado por sus aulas. La apertura del centro recogió las aspiraciones de muchos malagueños que deseaban aprender lenguas extranjeras.

El edificio se construyó en el paseo de Martiricos, junto al Parque de Bomberos y en las proximidades de otro centro con mucho arraigo: el instituto masculino Nuestra Señora de la Victoria. La construcción de la Escuela de Idiomas se incluyó dentro de los proyectos contemplados en el segundo Plan de Desarrollo que puso en marcha el franquismo. La inversión que se destinó a la actuación ascendió a casi veintiséis millones de pesetas, de los que veinte se gastaron en la construcción del edificio y el resto fue para equipamientos, servicios, laboratorios y aula de traducción simultánea.

Plantilla inicial de profesores

Los estudios de idiomas arrancaron con una plantilla compuesta por diez profesores. Uno de los alicientes para matricularse en el centro fue que el título que este concedía habilitaba para trabajar de docente en la enseñanza pública. La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga recibió la autorización para ponerse en marcha en 1970, junto a ella se crearon las de La Coruña, Alicante y Zaragoza. El primer centro oficial de estas características fue la Escuela Central de Idiomas de Madrid, constituida en 1910.

Las primeras clases dadas en Málaga el 1 de febrero las recibieron, a partir de las cinco de la tarde, tres grupos de cuarenta alumnos de inglés y otro de francés del mismo número de estudiantes. Según se recogía en la edición de SUR del día siguiente a la apertura del centro, entre los 750 matriculados había personas de todas las edades (de doce a cincuenta años). Los alumnos fueron agrupados de forma homogénea en función de su formación cultural. Las primeras clases de la nueva escuela las impartieron las profesoras de inglés Mercedes Alonso, Ana Martín Uriz, la señorita Martín Uriz y la profesora de francés María Luisa Serrano Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios