Diario Sur

Ciudadanos propone resolver el contrato del edificio del Museo Taurino por incumplimiento

  • La propuesta de C's, que debate mañana en el pleno de la Diputación, cuenta inicialmente con el apoyo de todos los grupos de la oposición

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial y socio de investidura del equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha registrado una moción para debatir en el primer pleno del nuevo curso político en la entidad que tiene como finalidad resolver el contrato de la concesión demanial del edifico de la plaza del Siglo de la capital a la Colección Juan Barco por incumplimientos. Al menos, así lo anunciado hoy el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, tras sus presentación por la vía de urgencia, después de que el PP no haya informado sobre la investigación a la que se comprometió sobre la cesión del citado inmueble, antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, sobre su situación legal y el cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario.

La propuesta de Ciudadanos se produce después de que a finales del pasado año el partido naranja rechazará una propuesta similar presenta por PSOE e IU, argumentando precisamente que el Gobierno del PP se había comprometido a investigar la situación del citado contrato y elaborar un informe sobre su situación de legalidad. Según ha manifestado Sichar, el problema es que han transcurrido los meses y el PP no ha informado al pleno sobre la concesión tal y como se acordó en su día.

Para C's, existen una serie de incumplimientos que fueron denunciados al pleno y que se han corroborado como que “no se formalizó la concesión en plazo, no se habían aportado las garantías debidas, se esta cediendo el ático y el local dedicado a tienda a favor del grupo La Reserva y Toroshopping, en clara competencia desleal con los negocios del entorno.

Además la formación política señala que el canon del concesionario está muy por debajo del valor de mercado (52.000 euros, cuando, según Sichar, debían ser de unos 250.000).

Según Ciudadanos, las actividades de la terraza y el local “carecen de la complementariedad necesaria al objeto de la concesión, de haberse plantead incluso su autorización. En este sentido, e partido naranja pone como ejemplo en la moción que el restaurante no es un a cafetería del museo, ya que tiene unos horarios muchos más amplios que la exposición a la que se supone debería servir de complemento. Asimismo señala que el acceso principal de la tienda ocupa la parte de la fachada más visible y sus oferta carece de relación con la obra expuesta en el Centro de Arte Taurino.

Para Sichar, el canon fijado a la concesionaria (51.000 euros) está muy por debajo de los precios de mercado que hay en la zona. Según el portavoz de Ciudadanos, si sale adelante la moción se podrá ejecutar la garantía presentada por la concesionaria y que asciende a 157.000 euros.

Todos los grupos de la oposición en la institución han anunciado ya su apoyo a esta iniciativa, a pesar de que la portavoz del PP, Francisco Caracuel, ha manifestado que no le consta que la Diputación haya iniciado ningún expediente por incumplimientos del contrato. “Habrá que ver por tanto si hay motivo o causa de resolución”·, ha manifestado. Caracuel ha manifestado asimismo que no se trata de querer o no querer rescindir el contrato, sino si se han producido o no inump0lñimientos.

A pesar de ello, todo apunta a que la propuesta de Ciudadanos saldrá adelante con el apoyo de la oposición.

Es más, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo propondrá un ambicioso paquete de enmiendas con el fin de acordar también que se exijan responsabilidades políticas por los incumplimientos del contrato del Museo Taurino al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; aprobar que el expediente sea remitido a la Fiscalía por si se determina que ha habido políticos que han mirado hacia otro lado en este tema, e iniciar un expediente sancionador a la empresa.

Conejo ha anunciado por otra parte la presentación de una moción urgente solicitando al pleno de la institución provincia, que se celebra mañana martes, la destitución inmediata de los gerentes de los consorcios provinciales de Bomberos, Agua, Residuos Sólidos y Urbanos y del gerente de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol, “por encontrarse en situación irregular al no haber mediado en sus nombramientos el preceptivo concurso público como exige la legislación vigente, como han advertido los habilitados nacionales en sus respectivos informes”. Al respecto, Caracuel ha asegurado que los nombramientos se acogen a la legalidad, que la información que conocen todos los partidos y que el PP no tiene ningún temor . Además ha anunciado que todos los nombramiento se realizará mediante un procedimiento de convocatoria pública.

Sin embargo, el portavoz del PSOE ha anunciado que sea cual sea e resultado de, pleno su grupo llevará el asunto a la Fiscalía. “Y no estamos de farol”, ha dicho Conejo.