Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga restaura la Fuente de Génova tras el último acto vandálico

El Ayuntamiento de Málaga restaura la Fuente de Génova tras el último acto vandálico
  • La actuación se hace con cargo al presupuesto que el Área de Cultura tiene para este tipo de actuaciones, dentro del patrimonio histórico-artístico de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga, a través del departamento de Patrimonio del Área de Cultura, ha comenzado la restauración de la Fuente de Génova, ubicada en la plaza de la Constitución, tras sufrir un acto vandálico en vísperas de la pasada Feria y que afectó al último de sus platos.

Para la restauración se ha instalado un andamio junto a la escultura del siglo XVI, tiempo que además se aprovechará para realizar labores de limpieza en la fuente. La tarea corre a manos de la empresa especializada Quibla Restaura, encargada de su restauración integral en 2013.

Esta actuación se hace con cargo al presupuesto que el Área de Cultura tiene anualmente para este tipo de actuaciones, dentro del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De estilo renacentista

Se trata de una fuente de mármol del siglo XVI de estilo renacentista y autor anónimo, creyéndose que pudo ser esculpida en Génova. El segundo cuerpo de la fuente es de época posterior, obra de Jose Micael Alfaro, escultor del siglo XVII. Actualmente está ubicada en la Plaza de la Constitución, donde originariamente se instaló aunque ha pasado por diferentes ubicaciones como la Alameda o el Parque hasta la remodelación de la plaza en 2003, cuando finalmente se instaló en un lateral de la misma.

Su taza principal es de 12 lados con caras de adornos de estilo jónico separadas en sus vértices por telas sostenidas sobre rosas de cuatro pétalos. En el centro de la fuente se puede observar el vástago que está dividido en varios cuerpos. En su base hay tres sirenas con cola bífida, que unen sus manos con coronas de flores. En el siguiente cuerpo puede contemplarse tres figuras femeninas, parcialmente cubiertas por un paño a las que acompañan delfines.

En la parte superior está ubicada una segunda taza de la que caen ocho caños de agua y sobre el que descansan tres figuras, destacando la de Neptuno con un tridente acompañado de un delfín. Tras una última taza, se levanta el remate formado por tres niños y coronando la fuente un águila que surte agua a través de su pico.