Diario Sur

El recinto albergará exposiciones al aire libre y dos circuitos de carreras

  • La intención del Ayuntamiento de que el parque cuente con un vallado perimetral, que permita cerrarlo en horas nocturnas, facilitará la realización de eventos culturales en sus terrenos

Aunque el equipo de gobierno municipal no ha dado a conocer aún el diseño del parque previsto en el antiguo campamento Benítez, el plan especial establece algunas premisas de lo que será este espacio de recreo para los malagueños. Además de áreas de estancia, de juegos infantiles, quioscos e instalaciones de mantenimiento, el plan prevé reservar una zona de 65.000 metros cuadrados para la celebración de exposiciones al aire libre, permanentes o temporales, que, según indicó el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, todavía no están concretadas. «Ese ámbito expositivo no tiene aún nombre ni apellidos», dijo.

La intención del Ayuntamiento de que el parque cuente con un vallado perimetral, que permita cerrarlo en horas nocturnas, facilitará la realización de eventos culturales en sus terrenos. Es más, el plan plantea que el apeadero del tren de cercanías que se encuentra en desuso pueda volver a abrirse algunas temporadas del año o para determinados eventos como «exposiciones, conciertos, fiestas, ferias o encuentros deportivos», señala el plan.

Pistas deportivas

Además, el documento prevé que los caminos con que contará el recinto se organicen «de forma que puedan homologarse dos recorridos de cross –carreras en zonas de campo–, uno profesional, entre 1.000 y 2.000 metros, y uno medio entre 500 y 1.000 metros, para su uso diario, o para la organización de competiciones, con la previsión de los suficientes espacios abiertos para las salidas y metas». Y es que el uso deportivo también estará muy presente en el recinto, ya que en su extremo occidental albergará una zona de pistas deportivas de varias dimensiones, con lugares de estancia para contemplar los partidos, y en las que se empleará césped artificial.

Todas estas prestaciones formarán parte de un proyecto que el Ayuntamiento no podrá contratar hasta que no subsane las cuestiones que la Consejería de Medio Ambiente ha indicado en su orden de aprobación del plan para el Benítez. Entre los aspectos indicados por la Junta está que se detallen los presupuestos y plazos de ejecución del citado espacio museístico al aire libre, y que se corrijan «contradicciones» detectadas respecto a la previsión de aparcamientos (490 plazas para el parque). Sobre esta cuestión, la Administración regional recuerda que los estacionamientos deberán estar ubicados dentro del ámbito del plan especial. Y es que en el documento municipal se cuentan también las 245 plazas existentes junto a Ikea.