Borrar

La Policía detecta un aumento de los secuestros virtuales en Málaga

La capital y Marbella han registrado este incremento de casos de llamadas telefónicas que piden rescates por falsos raptos de familiares

SUR

Domingo, 18 de septiembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha alertado sobre un nuevo repunte de llamadas de teléfono comunicando falsos secuestros virtuales, señalando que desde hace unas semanas, se ha registrado un incremento de denuncias por este tipo de llamadas, principalmente en Málaga y en la localidad malagueña de Marbella. Así lo han informado desde la Comisaría provincial, señalando que es una modalidad de estafa telefónica en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate.

Esta nueva oleada de llamadas sigue el mismo patrón que las detectadas hace un año, cuando la Policía Nacional localizó a los miembros de esta trama en Santiago de Chile, en una operación realizada en colaboración con las autoridades chilenas, han apuntado en un comunicado.

El 'modus operandi' sigue las mismas pautas: los supuestos secuestradores realizan llamadas desde teléfonos ocultos o desconocidos e intentan desde el primer momento intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer más creíble la situación.

La llamada bajo amenazas se prolonga durante bastante tiempo con dos objetivos: evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y, por otro lado, conseguir que realice un pago rápido. Para ello el estafador va dando instrucciones a la víctima para que transfiera el dinero o lo haga llegar a través de empresas de envío de dinero.

Su manera de actuar consiste en efectuar llamadas indiscriminadas, preferiblemente a teléfonos fijos, de potenciales víctimas españolas y en el momento en que estas descuelgan les comunican que un familiar está secuestrado.

Medidas de prevención

Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos. Esto explica que numerosas víctimas se concentren en los mismos barrios o localidades, han indicado.

Desde hace más de un año, cuando se detectó esta modalidad de estafa, la Policía Nacional ha alertado de estas llamadas y ha difundido periódicamente unas pautas de prevención. Esta labor de prevención ha logrado reducir casi a cero el número de llamadas, pero en las últimas semanas otras personas relacionadas con la trama han reactivado esta modalidad delictiva con fines lucrativos en Málaga y Marbella.

Por ello los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional insisten en que si se recibe una de estas llamadas desde un número privado o desconocido desconfíen, mantengan la calma y traten de localizar al familiar supuestamente secuestrado, e inmediatamente contacten con la Policía Nacional a través del 091.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios