Diario Sur

Pedaladas por una ciudad más sostenible

fotogalería

/ Álvaro Cabrera

  • Unas 15.000 personas de todas las edades participan en la 14.º edición del Día de la Bicicleta en Málaga

  • La prueba popular contó con dos recorridos diferentes y sirvió para conmemorar el inicio de la Semana Europea de la Movilidad

Al ritmo de la famosa ‘La bicicleta’, convertida por méritos propios en la canción del verano, Málaga fue ayer tomada por miles de aficionados a las dos ruedas que aprovecharon la jornada para pedalear por una ciudad más sostenible. La celebración del 14.º Día de la Bicicleta reunió a unos 15.000 aficionados, que convirtieron las calles del casco urbano en una auténtica caravana multicolor. Ytodo bajo un lema común:«Menos coches, más ciudad».

Como en la última edición, la prueba organizada por El Corte Inglés contó con dos recorridos aptos para todas las edades. El largo, de unos 12 kilómetros de distancia, salió desde el paseo del Parque con el alcalde, Francisco de la Torre, y varios concejales a la cabeza; el otro, de 5,5 kilómetros, comenzó en la zona universitaria. Ambos concluyeron en el Centro, frente al Ayuntamiento, en donde se realizaron diferentes sorteos y se premió a algunos participantes.

Entre las numerosas familias y niños de todas las edades destacó especialmente un grupo de nueve personas encabezado por Mariló Bazalo y Almudena Armentia, unas amigas que participaron disfrazadas de donantes en apoyo al malagueño Pablo Ráez. Ellas pedalearon con una bata de médico, un bote de sangre colgado de la espalda y un cartel en el pecho en donde se podía leer ‘Todos con Pablo’. Para ellas fue el premio al mejor disfraz. «Nuestra intención era concienciar porque no cuesta nada donar médula;mañana nos puede pasar a cualquiera de nosotros», confesaba Mariló.

Quienes también vivieron la carrera de una forma muy especial fueron los niños, que acudieron en masa a la convocatoria realizada por la superficie comercial. Ya fuera pedaleando por primera vez, o remolcados por sus padres en carritos como si fueran sidecars, todos se mostraron entusiasmados. Lucas Martín, con apenas seis años, se estrenaba por primera vez en la carrera. Aunque no sabía si podría terminarla, se expresaba emocionado por la cantidad de deportistas que había a su alrededor. En la línea de salida, antes de ponerse en marcha, explicó que suele salir todas las semanas con sus padres, pero que en esta ocasión era especial «porque va ser mi primera prueba y estoy muy contento».

Nota reivindicativa

La nota reivindicativa de la jornada la puso la asociación Ruedas Redondas, que antes de la salida entregó al alcalde un libro con el Plan Andaluz de la Bicicleta. Según detalló el presidente del colectivo, Alonso González, «el plan está parado desde que el PSOE e IU se separaron en el gobierno de la Junta; y lo único que queremos es que esa semilla que se plantó siga germinando y no se muera».

El guante lanzado por el colectivo ciclista fue recogido al instante por el regidor, quien animó a la administración andaluza a ponerse manos a la obra cuanto antes. «Hay un plan de carriles bici que firmamos con la Junta y falta que la Comunidad Autónoma haga su tarea, porque nosotros hemos hecho la parte nuestra casi al 100%», afirmó tras la entrega de premios. En este sentido recordó que el Consistorio tiene un nuevo carril bici pedido a la Junta –una vía verde en el entorno del Guadalmedina– que aún no se ha autorizado.

El Día de la Bicicleta es una de las primeras actividades programadas para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará hasta el próximo 22 de septiembre y servirá para priorizar los principales modos de transporte sostenible: caminar, transporte público y bicicleta, así como sus interconexiones. Durante estos días se llevará a cabo la sexta edición de la Experiencia Transporte Sostenible al Trabajo, el concurso ‘¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!’ y se celebrarán diferentes exposiciones y congresos para abordar la movilidad del futuro.