Diario Sur

El poder de los niños para cambiar el mundo

En la foto, niños de colegios de Antequera durante la presentación de su proyecto.
En la foto, niños de colegios de Antequera durante la presentación de su proyecto. / SUR
  • El movimiento 'Desing for change' ofrece herramientas para que los jóvenes sean el motor de una revolución social poniendo en práctica sus propias ideas

  • Diecinueve proyectos de doce centros malagueños han participado en su reto anual 'I can'

Conscientes del poder transformador de los individuos y de la capacidad de los niños de ser el motor del cambio, el movimiento 'Desing for change' trata de ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. A través de pequeños gestos, individuales o colectivos, se pueden conseguir grandes cambios. Por esto, y tomando la célebre frase del presidente Obama, niños y niñas de diferentes países dicen en voz alta 'I can' ('Yo puedo').

La organización plantea a los colegios participantes un reto anual, lo que denominan 'I Can School Challenge', que es el evento en el que reúnen los proyectos hechos en cada edición con metodología 'Design for change'. Este año han participado 268 proyectos, de ellos 19 de Málaga, enviados por a 12 centros escolares. De los proyectos que se presentan se eligen diez finalistas, que participan en un evento el próximo 6 de octubre en Madrid, en el Espacio de Fundación Telefónica. Además, uno de esos 10 es seleccionado para que se presenta en el evento internacional (llamado 'Be the Change Conference') que este año será los días 9 y 10 de diciembre en Beijin (China), en el que participan representantes de los países que forman parte del movimiento (unos 40 a día de hoy).

Innovación, emprendimiento social, valores e inteligencias múltiples son los ingredientes básicos de un proyecto cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.

Movimiento internacional

Design for Change es un movimiento internacional creado por Kiran Bir Sethi (una de las 10 finalistas de la 1ª edición de los llamados 'Premios Nobel de profesores') en Ahmedabad (India) en 2009. En España se constituyó como asociación en 2013, si bien, desde 2011 viene probando la metodología y su posible aplicación en centros docentes españoles. Hasta ahora han llevado a cabo el proyecto con sus propios recursos, pero en enero firmaron un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica para trabajar metodologías innovadoras. Esta colaboración les ha permitido hacer 'labs' de formación de educadores, con carácter gratuito, por toda España. Han sido más de 35 y han pasado por ellos 687 personas. El resultado han sido los proyectos de los niños que se han presentado en esta edición.

Centros de Málaga y sus proyectos

Colegio Ntra. Sra. del Carmen, El cuidado del Medio ambiente

C.E.I.P Reina Sofía, Nosotros podemos cambiar el mundo.

C.E.I.P Reina Sofía, Aprende a reciclar

Ntra Sra de la Victoria Antequera, Los Latidos de la Victoria (Repartiendo felicidad)

CEIP La Vera Cruz Antequera, Quiero a mis amigos

La Salle, Los baños son de todos

Nuestra Señora de Loreto ,¡Decoramos la clase y llenamos de color el mundo!

Leon Motta, Jugar es más divertido si respetamos las normas

Colegio Mª Inmaculada de Antequera Las flores locas chaladas: vamos a llenar nuestro cole de color y alegría

Colegio Ntra. Señora de la Victoria, La basura no come bocadillos

Nuestra Señora de Loreto, Somos artistas y vamos a demostrarlo

IES Juan de la Cierva, Yes, I can ... leer

CEIP José Banús, Ánimo maestros y maestras

CEIP Romero Robledo, Por un cole más limpio

Centro María Inmaculada, Sin miedo al cambio, ¡atrévete!

San Juan, La violencia en mi barrio y en mi entorno

Colegio Mª Inmaculada de Antequera, Que todos se quieran

IES Juan de la Cierva, Soluciones para acabar con el bullying

CEIP Ciudad de Oscua, Mi clase.