Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga se enfrentaa pagar 342.000 euros por el caso de los 'falsos autónomos'

  • La oposición exige que se haga una auditoría sobre la situación laboral de los 14 trabajadores de Programas Europeos que estuvieron en el OMAU

El Ayuntamiento se enfrenta a desembolsar un total de 342.000 euros en el caso de que cobre firmeza la sentencia del Juzgado de lo Social número 9 que ha ratificado los términos del expediente de infracción levantado por la Inspección de Trabajo respecto a la contratación de 14 autónomos, durante la última década, para el servicio de Programas Europeos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que desarrolla su labor en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). De esa cantidad, 300.000 euros corresponden a las cuotas de la Seguridad Social que el Consistorio debería haber abonado a estos trabajadores durante esos años, y 42.000 euros a la sanción por haberlos contratado supuestamente de forma irregular ya que, según la inspección, desarrollaban funciones propias del personal laboral del Ayuntamiento pese a desempeñar su labor bajo el régimen de autónomos.

Según pudo confirmar este periódico de fuentes solventes consultadas, el acta de infracción abierto en este caso contempla una multa de 3.000 euros por cada trabajador, que será recaudada por la Seguridad Social. Todo ello, en el caso de que la sentencia derive en firme, ya que el Consistorio la ha recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El fallo, derivado de un recurso de la Tesorería General de la Seguridad Social, considera laboral la relación de los 14 trabajadores con el Ayuntamiento. Así, en el supuesto de que se confirme, podría darse el caso de que la Administración local tenga que readmitirlos o indemnizarlos, por lo que el desembolso de dinero de las arcas municipales a consecuencia de este asunto podría ser más elevado aún.

Casos en otras áreas

La oposición lanzó ayer sus críticas al equipo de gobierno por esta cuestión, tras conocer por SUR la referida sentencia. La portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, solicitó que se haga una auditoría sobre la situación de los trabajadores que han pasado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, y aseguró que este asunto «va a traer problemas en el futuro» porque también se han detectado casos similares en otras áreas del Consistorio como Medio Ambiente y Comercio. «Vamos a pedir explicaciones e información al equipo de gobierno porque el Ayuntamiento no está para seguir pagando sanciones por infracciones laborales», añadió Moreno, quien recordó que la bolsa de trabajo que sacó Urbanismo, sin consultar al comité de empresa, lo fue para desempeñar la función de los 14 supuestos ‘falsos autónomos’.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, subrayó que «es muy grave lo que ha pasado con estos trabajadores» y destacó que la sentencia viene a corroborar todo lo que detectó la Inspección de Trabajo. «Se han incumplido los protocolos y vamos a reiterar la petición de que se haga una auditoría sobre esta situación», indicó Torralbo, quien anunció que su grupo emprenderá nuevas iniciativas plenarias para arrojar luz sobre el caso. «La situación tiene que cambiar», dijo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Cassá, recordó  que, en el mes de junio, llevó a pleno la solicitud de una auditoría de gestión de la actividad del OMAU durante los últimos cuatro años. «Se trata de un organismo opaco, con funciones poco claras y que destila un tufo a muchas de las cosas que Ciudadanos hemos venido a cambiar. Hay que terminar con los cortijos de amiguetes y ponernos serios para dignificar la función pública y dar a sus trabajadores el protagonismo que merecen», declaró.

Por su lado, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, apuntó que la sentencia viene «a confirmar lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: contrataciones de personal tanto en el OMAU como en otros estamentos del Ayuntamiento que eluden los procedimientos de selección de personal en una concurrencia pública». «Esta situación se repite en otras áreas, y eso nos preocupa, porque desde el equipo de gobierno no se nos ha dado información al respecto», aseguró.