Borrar
El ministro de Fomento en funciones, en su visita al puerto esta semana . :: fernando gonzález
El alcalde enmienda la plana a Catalá y pide un esfuerzo para soterrar el tren del puerto

El alcalde enmienda la plana a Catalá y pide un esfuerzo para soterrar el tren del puerto

De la Torre dice en que el soterramiento de las vías se pueden financiar con fondos europeos administrados por la Junta o el Estado

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó ayer el proyecto de soterramiento de las vías del tren al puerto de «muy importante» para la ciudad, a la vez que aclaró que por este motivo el Ayuntamiento lo viene impulsando en coordinación con el propio Puerto. Sin embargo, dejó claro que para sacarlo adelante «hace falta movilizar fondos europeos», unos fondos que, dijo, no se ponen en manos de los ayuntamientos, pero sí de administraciones como la Junta de Andalucía y el Estado. Y ello apenas 24 horas después de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, dejara claro que el Gobierno no asumirá el soterramiento, presupuestado en 45 millones de euros. Según Catalá, debería ser la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía con los fondos europeos que pueda conseguir y las empresas que operan en el puerto a través de una concesión las que financien los trabajos.

Sin embargo, para De la Torre, la pregunta clave respecto al proyecto es, «y quiero conocerlo y lo he pedido porque parece que en eso no hay transparencia», en qué encaje y programa europeo está, aún cuando el ministro señalara que para el Gobierno la ejecución pasa por la obtención de fondos europeos por parte de la Junta. De hecho, el alcalde exigió «tener una información transparente, que es lo que queremos todos».

A pesar de asegurar que la obra no corresponde al Ayuntamiento, el regidor aclaró que «si fuera nuestra la pondríamos el cien por ciento de la misma; veremos a ver si hace falta colaborar, y colaboraríamos». De la Torre dijo que el Ayuntamiento se ha movido tanto en relación con el Estado como con la Junta. En el Gobierno andaluz, de la mano del propio Puerto. Sin embargo, consideró que es un tema que debe salir adelante «si se mantiene la coordinación y el esfuerzo conjunto de las administraciones».

«Cuando hay fondos europeos lo que hay que hacer es ser inteligente impulsando que se utilicen los fondos europeos y a la administración que le corresponda -en referencia a la Junta y el propio Estado- poner lo correspondiente, ya veremos si tenemos que entrar», dijo.

Según De la Torre, «cuando son fondos europeos administrados por nosotros ponemos la parte que se dice local, la parte del estado miembro, que suele ser un 20 o un 25 por ciento, depende del tipo; cuando es una obra que administra con fondos europeos el Estado le corresponde a él o cuando es la Junta al Gobierno andaluz. Eso está establecido y reglado».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, señaló que los socialistas no renuncian al soterramiento y se lo van a reclamar de nuevo en el Congreso al Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios