Diario Sur

Voluntarios limpiarán el arroyo Jaboneros para concienciar sobre la importancia del medio ambiente

  • La asociación Aulaga celebrará mañana la actividad 'A limpiar el mundo', que se repite desde hace 16 años en la capital

Concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre la necesidad de no tirar residuos en la vía pública. La Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social (Aulaga) limpiará mañana sábado el cauce del arroyo Jaboneros dentro de una campaña de sensibilización mundial. Gracias a la actividad 'A limpiar el mundo', voluntarios de toda la ciudad, con la colaboración de la asociación de vecinos de El Palo, recogerán los residuos que haya en esta zona del barrio.

La iniciativa ecologista, que se celebra desde el año 2000 en la capital, se ha convertido ya en un evento fijo dentro del calendario de septiembre en la ciudad. En esta ocasión, la actividad se desarrollará bajo el lema 'barrios más limpios, ciudades más sostenibles'. Se celebrará entre las 11 y las 13 horas y las personas que quieran participar podrán hacerlo de forma gratuita con solo acudir a la desembocadura del río.

La presidenta de la asociación, Inés Checa, explica que esta actividad se enmarca dentro de una campaña internacional que arrancó en Australia y a la que ya se han sumado 17 países. En la capital se desarrolla desde el año 2000, cuando los voluntarios de la asociación limpiaron la zona del monte Victoria. Desde entonces han acudido a diferentes puntos de la ciudad, como el Guadalmedina, la desembocadura del Guadalhorce o el monte Gibralfaro.

Checa relata que la actividad la organizan y financian ellos y lamenta que «la gente tira muchos residuos a la calle». En este sentido recuerda que en el cauce del Guadalmedina se han encontrado hasta carritos y tuberías. «Eso no es algo que arrastre el río, sino que la gente lo tira», denuncia. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento cuenta con un servicio de recogida de residuos «para evitar que terminen en el cauce de un río».

Visita al mercadillo

Al coincidir con la celebración del mercadillo de El Palo, antes de comenzar la actividad de mañana, los responsables de la asociación visitarán a los tenderos para informarles de la campaña que van a desarrollar y animarles a utilizar los contenedores habilitados. «La eliminación de residuos no se debe hacer en espacios públicos, que son compartidos por todos», resume.

Además, como este año se celebra el Año Internacional de las Legumbres, la actividad servirá para sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible. «Limpiamos para que esté limpio, pero sobre todo para que no ensucie ni la tierra que pisamos, ni la Tierra donde vivimos», exponen en el folleto en el que anuncian la actividad.