Diario Sur

Una sentencia señala que el Ayuntamiento de Málaga contrató de forma irregular a 14 trabajadores

Observatorio de Medio Ambiente Urbano, donde se ubica el Servicio de Programas Europeos.
Observatorio de Medio Ambiente Urbano, donde se ubica el Servicio de Programas Europeos. / SUR
  • Prestaron su labor en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano para el servicio de Programas Europeos de la Gerencia de Urbanismo

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, a la que ha tenido acceso este periódico, ha confirmado los términos recogidos en el expediente de infracción abierto por la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de la capital, a raíz de una denuncia del sindicato CSIF, por la contratación de manera supuestamente irregular de 14 trabajadores bajo el régimen de autónomos, cuando en realidad desempeñaron su puesto con las características propias de personal laboral. El fallo viene a estimar una demanda formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social y avala la relación laboral que existió entre estos 14 profesionales y el Consistorio, por lo que este podría verse obligado a indemnizarlos, al margen de la sanción que pudiera corresponder a la Administración local por una infracción considerada como «muy grave», según se especifica en la sentencia.

Los 14 trabajadores desarrollaron su función en diferentes periodos temporales a lo largo de la última década, sin bien uno de ellos lo hizo desde el año 2002, en las instalaciones del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ubicado junto al parque de El Morlaco, pero dependiendo del servicio de Programas Europeos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según se indica en la sentencia, la Inspección de Trabajo visitó las instalaciones del OMAU en marzo y mayo del año pasado y comprobó la prestación de servicios 14 trabajadores bajo el régimen especial de autónomos, junto a dos funcionarios del Ayuntamiento.

El fallo judicial considera como hechos probados que los trabajadores realizaban sus funciones «en horario de 8 a 15 horas, en las instalaciones del OMAU, empleando las herramientas propias del Ayuntamiento de Málaga, ocupando un puesto de trabajo con ordenador, al que acceden con una clave, teléfono corporativo, impresoras, cuentan con correo electrónico corporativo, dadas sus funciones han de realizar viajes, trabajan algunas tardes siendo compensadas a efectos de jornada laboral, solicitan días de asuntos propios y otros permisos, así como el disfrute de vacaciones». También considera probado que fueron afectados por la reducción del 5% de las retribuciones de los empleados públicos con motivo de la crisis.

Igualmente, el Juzgado de lo Social argumenta que, siendo trabajadores autónomos, «lo que no cabe es que el profesional se inserte en el ámbito organizativo de la administración contratante para, codo con codo con el resto del personal funcionario y laboral de la misma, y bajo la dirección de superiores jerárquicos de la propia administración contratante y con los medios de ésta, participe, como es el caso, en tareas habituales de la propia administración contratante». Además, señala que los trabajadores codemandados «no son titulares de una organización empresarial propia sino que prestan su trabajo en la realización de un servicio, la prestación de servicios se desarrolla en las dependencias del Ayuntamiento con los medios del mismo, ordenadores, teléfonos, además el Ayuntamiento asume los gastos de luz, agua, limpieza...».

Recurrido ante el TSJA

Por todo ello, el juzgado rechaza los argumentos aportados desde el Consistorio para oponerse al contenido de las actas del expediente de infracción abierto por la Inspección de Trabajo. No obstante, este fallo judicial no es firme aún y, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno, ha sido recurrido ya en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Como ya indicó el concejal de Economía y Personal, Carlos Conde, en un pleno a finales del año pasado, a raíz de una petición de comparecencia del portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, el servicio de Programas Europeos no es el único estamento del Ayuntamiento en el que se han levantado actas de infracción por supuestas irregularidades laborales. Así, el Consistorio también ha tenido que facilitar información sobre las contrataciones de personal en Medio Ambiente y Comercio. Según algunas fuentes consultadas, en estos casos también han recaído ya sentencias de los juzgados de lo social, si bien se desconoce su contenido. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar del equipo de gobierno más información sobre estos supuestos fallos judiciales. Fuentes municipales se limitaron a indicar que «hay más sentencias favorables al Ayuntamiento que desfavorables en casos análogos».