Diario Sur

Renfe mantendrá la carga de trabajo en el taller de Los Prados

La consejera de Educación, en los talleres con motivo del curso de FP Dual. :: fernando gonzález
La consejera de Educación, en los talleres con motivo del curso de FP Dual. :: fernando gonzález
  • Un curso de FP Dual formará a 15 jóvenes como especialistas en mantenimiento ferroviario en las instalaciones de la entidad

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, garantizó ayer la estabilidad del personal que trabaja en el taller de Renfe de Los Prados, dejando la puerta abierta a incrementar la plantilla si la actividad aumenta. «Hace un servicio extraordinario, y por tanto Renfe está comprometida en el mantenimiento de las plantillas y en la cualificación de los profesionales. Si hay necesidades y una carga de trabajo que justifique el incremento de la plantilla en una oferta de empleo público, se seguirá contratando personal», aseguró Catalá después de visitar las instalaciones industriales con motivo de la firma de un convenio entre Renfe y la Junta de Andalucía que permitirá a 15 alumnos formarse durante los dos próximos cursos como especialistas en mantenimiento ferroviario a través de la Formación Profesional Dual o en alternancia, en el que se combinan los procesos de enseñanza en la empresa y en el centro educativo. Este curso, cuya segunda promoción dio comienzo ayer, es fruto del convenio que hace dos años suscribieron la Consejería de Educación y Renfe, y que ayer volvieron a renovar en un acto celebrado en los talleres de Los Prados (donde tendrá lugar la parte práctica). El Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario consta de dos cursos académicos en los que se alterna la formación académica en el instituto La Rosaleda con el aprendizaje de la propia actividad en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Málaga. Este nuevo curso 2016-2018 contará con 2.000 horas lectivas con 15 alumnos matriculados (sólo una chica).

Tras recorrer las instalaciones de Los Prados y firmar el convenio con el presidente de la entidad estatal, Pablo Vázquez, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó la importancia de «subir la oferta formativa y la productiva a un mismo tren», e incidió en la transformación que está experimentando la Formación Profesional con esta modalidad dual por tratarse de una oferta educativa «unida estrechamente al tejido productivo de cada entorno». En este sentido, el objetivo es construir una estructura estable adaptada a las características del modelo empresarial andaluz, de pequeñas entidades y con una especialización muy vinculada al sector servicios. Un sistema que en la provincia va a más. Si el pasado curso se pudo estudiar en 12 institutos con 6 especialidades distintas de grado medio y superior, para éste se ha incrementado el número de centros, hasta los 19, y las especialidades se multiplican por tres, de manera que se podrán estudiar, entre grado medio y superior, hasta 21 especialidades distintas (29 en total, ya que algunas se repiten en distintos institutos).

Por su parte, Catalá, puso especial énfasis en la formación en mantenimiento ferroviario, al tratarse de «un sector en continuo desarrollo». En este sentido, se dirigió a los alumnos mostrándose «seguro de que en un año tendrán trabajo».