Diario Sur

Podemos acusa al PSOE de ser incapaz de gestionar la sanidad pública andaluza y de maquillar la realidad

Juan Antonio Gil, durante la rueda de prensa
Juan Antonio Gil, durante la rueda de prensa
  • El parlamentario Juan Antonio Gil asegura que la Junta desmantela el sistema sanitario y lo pone en manos privadas

El portavoz de la comisión de Salud de Podemos en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Gil, ha acusado este viernes al PSOE de ser «incapaz de gestionar la sanidad pública» y de «maquillar esa realidad con cuestiones administrativas». Gil ha hecho esas declaraciones en una rueda prensa en la que ha criticado a Junta de Andalucía por no fortalecer la sanidad pública.

El parlamentario malagueño de Podemos ha dicho: «Se está desmantelando el sistema sanitario público poniéndolo en manos privadas». Con esas afirmaciones ha hecho referencia al convenio firmado por la Consejería de Salud y la Confederación de Empresarios Andaluces, «donde se deja entrever que la normativa del sistema sanitario se adaptará hacia las necesidades de las entidades privadas».

Gil ha explicado que Podemos Andalucía ha presentado esta semana una moción con 42 puntos para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema sanitario andaluz y ha indicado que la moción ha sufrido una censura previa en la Mesa del Parlamento, ya que ha sido reducida a 13 puntos. El portavoz de Salud, a ese respecto, ha criticado que no se haya permitido que la moción pasara por el correspondiente debate entre las distintas formaciones en el Parlamento. «Esta forma de cercenar el debate recorta la democracia», ha destacado el parlamentario de Podemos.

Por otro lado, en referencia a la sentencia dictaminada esta semana por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se declara ilegal encadenar contratos para cubrir puestos permanentes, Gil ha manifestado: «En Andalucía, nuestros profesionales sanitarios pueden estar hasta diez años con contratos concatenados. Ese maltrato laboral debe terminar. No entendemos cómo, además, la Junta niega esta evidencia mintiéndole a los andaluces».