Diario Sur

Art Natura y el escrito anónimo

El periodista de Málaga Ahora, Santi Fernández Patón, con su novela ‘Península’
El periodista de Málaga Ahora, Santi Fernández Patón, con su novela ‘Península’ / P. R. Q.
  • El PSOE quiere saber quién almorzó en la sede del PP en Madrid con el responsable del fallido Museo de las Gemas. Un texto sin firmar es la comidilla de la sede central

La comisión del fallido museo de las Gemas o Art Natura debió suspenderse ayer, como ya se informó en esta sección, por la incomparecencia de los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo Francisco Eguilior Álvarez de Ribera y Javier Pérez de la Fuente (aunque han mostrado su predisposición de asistir a la próxima sesión con tiempo suficiente para documentarse); así como de Javier Castellano Barón, el que iba a ser el director del centro cultural. Por eso, el PSOE ha aprovechado la ocasión para dos cosas: la primera, para que su nueva portavoz Mari Carmen Moreno diera su primera rueda de prensa política en la Casona; y la segunda, para remover un asunto que les parece prioritario como es el almuerzo que el responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, dice que tuvo con altos cargos del PP en la planta séptima de la sede del partido en Génova (Madrid), cuyas identidades no dio a conocer y tampoco la fecha concreta en la que se realizó.

Por este motivo el grupo municipal socialista preguntará en el seno de la comisión, cuyo presidente es el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, para conocer quiénes fueron a este almuerzo «al más alto nivel y qué asuntos se trataron», como explicó la portavoz. En este punto, abundó que ni la concejal de Cultura, Gema del Corral, negó esta comida en la sesión en la que intervino Alcaraz, ni más tarde ningún miembro del partido. Moreno explicó que el fallido museo de las Gemas, que sumó casi cerca de 30 millones de euros, tiene conexión con el PP valenciano y con el exsecretario de Estado del PP, Miguel Ángel Cortés, que aunque les atendió no quiso comparecer en la comisión, como puntualizó.

Otro de los asuntos que recordaron, porque ya lo habían abordado en otra de las sesiones de la comisión de Art Natura, fue la publicidad, que considera el PSOE, Royal Collections hizo con fines electorales en 2007 y 2011. En esta línea, el viceportavoz socialista, Daniel Pérez, explicó que, concretamente en el año 2007 se pagaron 120.000 euros para campañas de publicidad a Steinberg, y que «esa propaganda electoral fue dirigida a un distrito muy concreto, al de Carretera de Cádiz, el más poblado», y añadió que todo este gasto se realizó a costa del canon que el Ayuntamiento le pagaba a Art Natura.

Pérez también abundó en que el proyecto, en palabras de Alcaraz, «se vino abajo por los sobrecostes y al negarse a pagar campañas electorales que solo beneficiaban al PP y al señor De la Torre» (declaración ésta última por la que el Ayuntamiento presentó una demanda a Alcaraz ante la Justicia). Pero, además, como reseñó, «tenemos que decir que el modus operandi del PP nacional, como hemos visto en Valencia y en Madrid, seguramente fue el mismo que se siguió en la ciudad de Málaga», subrayó el viceportavoz. De ambos asuntos preguntarán por escrito en el seno de la comisión de Art Natura, que se celebrará el próximo 13 de octubre.

Anónimo. Escrito que rueda por la Casona

La vuelta de las vacaciones ha traído un documento anónimo, que rueda por algunos departamentos de la sede central del Ayuntamiento. Las dos concentraciones de los funcionarios a las puertas de la Casona en el mes de julio, que pedían volver al horario de verano y criticaban que el organismo de Gestión Tributaria (Gestrisam) podría estar aplicándolo gracias a un preacuerdo –que finalmente no se llevó a efecto, según pudo saber este periódico de fuentes municipales– debe seguir trayendo cola. De ahí que el escrito, que para más inri, casi seguro se ha imprimido en sede municipal, sigue dando vueltas y no deja en muy buen lugar la política del área de Personal al preguntarse por qué los empleados de este área, que sí fueron a la primera convocatoria de la concentración de protesta, no aparecieron ninguno a la segunda, dando a entender que habrían podido sufrir algún tirón de orejas. Bueno, el texto en sí es mucho, muchísimo más duro, se pueden imaginar. Lo cierto es que funcionarios del citado área (cuyos nombres no revelaremos) aseguran que está tan bien encaminado que pareciese que alguien de los suyos lo hubiese escrito. Si Personal recibe un rapapolvo, tampoco se quedan atrás los sindicatos, de los que dice que «se fundaron para defender al trabajador y hoy son apéndices colaboracionistas». En definitiva, el documento maneja una retranca y una pluma, que no es propia de un indocumentado. El texto, que incluye en tono sarcástico a dictadores vivos y muertos, hacía las delicias y risas de empleados de varias áreas en estos días de la ‘vuelta al cole’ por lo que se ve que ha tenido buena difusión.

Santi Fernández Patón. Málaga Ahora también escribe

El técnico y periodista de Málaga Ahora, Santi Fernández Patón, también se atreve con textos literarios y en breve presentará su novela ‘Península’, que escribió cuando tenía 23 años, volvió a reescribir hace unos cinco y la guardó, y ahora ha sido editada por la organización cultural ‘Mitad doble’. Fernández Patón fue ganador del premio literario ‘Lengua de trapo’ por su novela ‘Grietas’. El volumen que se acaba de editar se presentará el próximo día 30 en la Casa Invisible. En estos días celebraba en el Ayuntamiento la llegada del ejemplar de su primera incursión en el mundo de las letras, que tiene una cuidada edición.