Diario Sur

Ciudadanos exige una auditoría sobre el caso de los falsos autónomos

Juan Cassá
Juan Cassá / Salvador Salas
  • Cassá pedirá que los trabajadores no sean reincorporados si deriva en firme la sentencia que señala irregularidades en su contratación

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha lamentado este viernes la sentencia que judicial que señala que hubo 14 contrataciones irregulares de falsos autónomos en el servicio de Programas Europeos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ubicado en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), como ha adelantado hoy SUR. En el caso de que el fallo derive en firme, ya que ha sido recurrido por el Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Cassá pedirá que estos trabajadores no sean reincorporados a sus puestos. “Sería una entrada por la puerta de atrás. ¿Qué pensarían los funcionarios si abrimos la puerta al acceso a la función pública conculcándose los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad?”, ha aseverado Cassá, quien considera que se podría añadir un cuarto principio, el de publicidad, por la opacidad de este tipo de procedimientos.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que, en el mes de junio, llevó a pleno la solicitud de una auditoría de gestión de la actividad del OMAU durante los últimos cuatro años. “Se trata de un organismo opaco, con funciones poco claras y que destila un tufo a muchas de las cosas que Ciudadanos hemos venido a cambiar. Hay que terminar con los cortijos de amiguetes y ponernos serios para dignificar la función pública y dar a sus trabajadores el protagonismo que merecen”, ha afirmado.

Cassá sopesa solicitar la comparecencia del concejal de Economía y Personal, Carlos Conde, en el próximo pleno o bien del edil de Urbanismo, Francisco Pomares, para que den cuenta del estado de la cuestión y, de este modo, fijar responsabilidades y posibles cuantías económicas de las sanciones por estas presuntas irregularidades.