Diario Sur

El alcalde dice que el soterramiento del tren del puerto no corresponde al Ayuntamiento

El alcalde dice que el soterramiento del tren del puerto no corresponde al Ayuntamiento
/ Álvaro Cabrera
  • De la Torre señala que se trata de un proyecto que debe salir adelante con fondos europeos e insta a que se aclare si deben ser administrados por la Junta o el Estado

El proyecto para soterrar las vías del tren que conecta con el puerto no corresponden al Ayuntamiento de Malaga. Al menos, así lo ha asegurado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, después de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, pidiera ayer la colaboración de las empresas concesionarias del Puerto y a la Junta de Andalucía para financiar las obras. Se trata de un proyecto redactado desde 2010 presupuestado en 45 millones de euros.

De la Torre ha señalado que lo que hace falta es movilizar fondos europeos para desarrollar el proyecto, que ha calificado de muy importante para la ciudad, y ha aclarado que tales fondos no se ponen a disposición de los ayuntamientos, sino de administraciones como la Junta de Andalucía y el Estado. “Este tipo de obras está planteado para movilizar a la Junta de Andalucía, aunque desde el Ayuntamiento nos hemos dirigido tanto al Gobierno andaluz como al Estado, siempre de la mano del Puerto, que debe tener buenas relaciones con la Junta porque el presidente se nombra a propuesta de la comunidad autónoma”, ha explicado.

Para el alcalde, al ser una obra que no corresponden al Ayuntamiento, lo que hay que hacer es “ser inteligente e impulsar que se obtengan fondos europeos y a la administración que corresponda ponerlo en práctica. Después ya veremos si el Ayuntamiento tendrá que entrar o no, aunque si fuera nuestra pondríamos el cien por cien. Si hace falta colaborar, colaboraremos”.

En este sentido, y para aclarar a qué administración corresponden solicitar y administrar los fondos procedentes de Europa para este tipo de obras, De la Torre ha manifestado que ha pedido conocer en qué programa europeo está. “Es una pregunta clave cuya respuesta quiero conocer y la de pedido, porque parece que es eso no ha transparencia”, se ha quejado el alcalde.

Según el regidor, el soterramiento de las vías es un proyecto que debe salir adelante si se mantiene la coordinación y el esfuerzo conjunto de las administraciones. “Es importante porque eliminamos los pasos a nivel y damos una mayor capacidad de servicio al puerto”, ha declarado.

Metro

De la Torre también se ha referido a las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, está semana sobre el tramo del metro hasta el Civil y la posibilidad de que sea declararlo de interés metropolitano si no hay acuerdo con el Ayuntamiento, y ha considerado que se trata de una forma de presionar, “por no decir la palabra amenaza”. Según el alcalde las líneas 1 y 2 del Matro ya están declaradas de interés metropolitano y si el tramo al civil se plantea como una prolongación la 2, ya estaría declarada. Para el regidor, con está declaraciones el consejo no resuelven la oposición vecinal que existe porque la Junta no quiere enterarse de este tema. En esta línea ha insistido en las propuestas planteadas por el Ayuntamiento -en referencia al metrobus-, con soluciones más baratas en costo y mantenimiento.

Fuentes municipales han aclarado que, aunque el soterramiento de las vías del tren del puerto no es una obra del Ayuntamiento, el Consistorio ha realizado aportaciones relacionadas con el proyecto como es el caso del realojo de las familias que habitaban en el edificio de los pescadores, una actuación que significó una inversión de 2,5 millones de euros. Las mismas fuentes han asegurado además que seguirá habiendo aportaciones.