Diario Sur

Licitan el centro de visitantes del Caminito por 1,5 millones de euros

Presentación de la maqueta del centro. :: sur
Presentación de la maqueta del centro. :: sur

La licitación para la segunda fase del Caminito del Rey, anunciada hace unos meses por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y cuya previsión es que esté acabado para la próxima primavera, ya está publicada el en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El importe total, finalmente, es de 1,5 millones de euros aproximadamente, e incluye el centro de recepción de visitantes y un nueva zona de aparcamientos, entre otras cuestiones menores.

La obra de mayor envergadura de esta segunda fase es el centro de recepción, que se construirá en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce. Contará con un mostrador de información y atención al público, tienda-librería, espacio para exposición de audiovisuales y charlas, así como un restaurante-cafetería.

Junto a este edificio se hará un aparcamiento para unos 200 vehículos privados, además de una zona especial para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey. Estas obras, que cuentan con este presupuesto de 1,5 millones de euros, comenzarán en otoño y se prolongarán, según señalaron desde la Diputación cuando fue presentado el proyecto, durante seis meses.

Igualmente, y fuera de esta licitación, se destinarán 200.000 euros a la construcción de una rotonda para ordenar el tráfico en la zona y que servirá de acceso al propio centro de visitantes, a los pantanos y a El Chorro. Asimismo, se habilitará también un aparcamiento para vehículos en la barriada de El Chorro y se acondicionará un centro de información para visitantes en la estación de tren de El Chorro, en el que se invertirán 220.000 euros.

Además de este centro, la segunda fase abordará también partes del recorrido para corregir cuestiones relacionadas con la meteorología. La elevada velocidad del viento, a día de hoy, obliga en ocasiones a cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes, que es precisamente una de las áreas más espectaculares del Caminito, justamente la que incluye el puente a 105 metros de altura, y que es el principal reclamo, así como la imagen principal del enclave. Para conseguir que los visitantes no se vean afectados por el cierre de esa zona, se construirá un túnel, que irá desde la compuerta hasta el puente.

Accesibilidad para el Caminito

Precisamente en estos días se ha conocido una petición en la plataforma Change.org en la que se solicita una mayor accesibilidad para el Caminito. En concreto, esta petición señala que aunque es cierto que el mismo por su propia naturaleza no es accesible en silla de ruedas en algunos de sus tramos, «no es menos cierto que otra gran parte del mismo si podría ser accesible», y piden que dicha zona se habilite para tal efecto.