Diario Sur

Jóvenes podrán estudiar FP Dual en el taller de mantenimiento de Renfe en Málaga

  • Rafael Catalá ha afirmado que el acuerdo es "una de las manifestaciones" de la reforma que ha impulsado la Lomce, que busca "un sistema educativo vinculado al mercado de empleo"

El ciclo de Formación Profesional Dual en mantenimiento de material ferroviario se impartirá en el taller de Renfe de Los Prados, en Málaga, gracias al convenio suscrito hoy por la compañía ferroviaria y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha presidido la firma del convenio, ha afirmado que el acuerdo es "una de las manifestaciones" de la reforma que ha impulsado la Lomce, que busca "un sistema educativo vinculado al mercado de empleo".

En este caso, los jóvenes que cursen estos estudios "encontrarán una formación adaptada al entorno profesional que va a ser demandante de sus servicios", y "seguro que tendrán empleo en un plazo muy corto".

Además, este ciclo se impartirá "en un sector en desarrollo, el del transporte ferroviario, con un crecimiento importantísimo en España", y en el que se sigue trabajando para tener "infraestructuras de calidad".

"No hay política más importante para un Gobierno que la creación de empleo, que es la base del Estado del Bienestar, las pensiones, la Seguridad Social, la educación, la sanidad y todos los servicios públicos", ha añadido Catalá.

Sobre el taller de Los Prados, el ministro ha dicho que, como los otros tres principales de España, "hace un servicio extraordinario, y por tanto Renfe está comprometida en el mantenimiento de las plantillas y en la cualificación de los profesionales".

"Si hay necesidades y una carga de trabajo que justifique el incremento de la plantilla en una oferta de empleo público, se seguirá contratando personal", ha asegurado.

Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha señalado que la Formación Profesional está "en la cartera" de su departamento como "principal avance en el que hay que trabajar".

Ha apostado por una Formación Profesional "muy pegada al sector productivo", porque "cuando se quiere crecer e innovar, el sector productivo y la formación tienen que viajar en el mismo tren", y ha recordado medidas como el incremento de centros que ofrecen FP bilingüe en Andalucía.

De la Calle ha anunciado además que la Ley de Formación Profesional de Andalucía "está a las puertas de entrar en el Parlamento" y tendrá como objetivo "legislar adecuadamente para favorecer el desarrollo de la FP".

Por otra parte, el ministro de Fomento también ha visitado el puerto de Málaga, donde ha conocido el proyecto de construir un hotel de cinco estrellas "que supondrá la creación de seiscientos puestos de trabajo y una inversión de 120 millones de euros".

Catalá ha apoyado el soterramiento del tren de mercancías que llega al puerto malagueño, para el que se calcula que será necesaria una inversión de 45 millones de euros, y ha pedido su "colaboración" a la Autoridad Portuaria, a la Junta de Andalucía para solicitar fondos europeos y a operadores privados interesados en esta infraestructura.