Diario Sur

Desestiman la demanda de Montero contra la UMA por su sanción en el 'caso Errejón'

El titular del Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga ha desestimado la demanda que interpuso el profesor y diputado en el Congreso por Podemos Alberto Montero contra la Universidad de Málaga por la sanción que le impuso en relación al 'caso Errejón'. Montero anunció en diciembre que había interpuesto esta demanda contra la UMA por vulneración de sus derechos fundamentales en aquel caso, que concluyó, en el caso del profesor de la UMA, en un apercibimiento por dos faltas leves (incumplimiento de los deberes y obligaciones y descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones).

Entre otras cuestiones, el juez determina en su sentencia que Montero, como investigador principal del proyecto para el que fue contratado Íñigo Errejón, se extralimitó en sus competencias al autorizarle para que trabajara fuera de Málaga. «El cauce correcto es elevar la solicitud a la dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.... el demandante asumió competencia que no tenía atribuida y además eludió (...) el trámite establecido para modificar el contrato del investigador contratado».

También alegaba Montero la vulneración de sus derechos fundamentales «por el considerable retraso en la tramitación del expediente sancionador». Y, si bien el juez reconoce que la tramitación se ha prolongado en el tiempo (desde noviembre de 2014 a julio de 2015), añade que ha sido «consecuencia de la necesidad de observar las prescripciones de un procedimiento extremadamente garantista», y no advierte en el mismo «falta de diligencia, retraso o prolongación artificiosa de los trámites, o la práctica de diligencias superfluas, arbitrarias o caprichosas por parte del instructor».

En su fallo, el juez confirma la sanción impuesta por la Universidad y declara expresamente que la UMA al sancionar al profesor Montero no vulneró sus derechos fundamentales. El fallo, además, no es recurrible.