Diario Sur

Arranca el Congreso Europeo de Letrados de la Administración de Justicia

El ministro en la apertura del congreso
El ministro en la apertura del congreso / Francis Silva
  • El ministro Rafael Catalá ha inaugurado el evento y ha reivindicado el modelo de organización de este colectivo como referente en Europa

Esta mañana ha arrancado el Congreso Europeo de Letrados de la Administración de Justicia, que se celebra en Málaga. El acto ha estado presidido por el ministro Rafael Catalá, quien ha reivindicado el modelo de organización de este colectivo como referente en Europa.

En el acto también han estado presentes diferentes personalidades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Unión Europea de Letrados (UER), Jean Jacques Kuster; el presidente de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (Cepej), George Stawa, y el delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo, entre otras.

Rafael Catalá también ha hecho referencia a la labor de transformación de la Justicia en el plano digital que se aborda actualmente en España para impulsar "un servicio público tecnológicamente avanzado, digital, próximo y accesible". Así, el ministro se ha referido al impulso de la gestión procesal digital de los asuntos en todos los órdenes e instancias judiciales dentro de las oficinas judiciales del territorio nacional gestionado por el Ministerio de Justicia, "lo que supone un reto sin precedentes en nuestro país".

En este sentido, ha indicado que hasta la fecha se han realizado 45 millones de comunicaciones electrónicas, que suponen un 75% de la cantidad total que se lleva a cabo en todo el sistema judicial. Asimismo, ha manifestado que el paso de papel a digital ha supuesto un ahorro superior a los 350 millones de euros tanto para los profesionales como para las sedes judiciales, sin contar la reducción de un importante número de horas en trámites.

En lo referente a las subastas judiciales, el ministro ha señalado que se han realizado unas 13.600 de forma electrónica vía BOE hasta principios de este mes de septiembre.

Finalmente, Catalá ha alabado la función de los Letrados de la Administración a la hora de favorecer la transparencia del sistema, ya que se ocupan de iniciar la subasta, ordenar su publicación, suspenderla o reanudarla, manteniendo siempre un control continuado sobre su desarrollo hasta el momento de su finalización.