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El alcalde, en un debate sobre polos de 'startups' europeos. :: sur
De la Torre viaja a Silicon Valley para captar inversiones tecnológicas para la ciudad

De la Torre viaja a Silicon Valley para captar inversiones tecnológicas para la ciudad

El alcalde de Málaga participa en un foro de innovación en San Francisco y se reúne con empresas como Google, Keysight o Salesforce

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Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:22

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En la meca de la tecnología, donde se concentran las mayores empresas del sector y se invierten cada día millones de dólares en nuevos proyectos, se mira poco hacia fuera. Existe la sensación en Silicon Valley de que todo lo que ocurre, ocurre allí. Así que Málaga, como ciudad que aspira a situarse en el mapa de la innovación, ha adoptado la estrategia de ir en busca de la montaña. Así se desprende del viaje que está realizando el alcalde, Francisco de la Torre, a San Francisco. Una 'turné' en la que está acompañado por el director técnico de Captación de Inversiones Internacionales, Marc Sanderson, y que tiene un doble objetivo: por un lado, vender las bondades de la ciudad como localización de empresas tecnológicas y por otro, aprender de los mejores. Así, la agenda de la delegación municipal se compone, además de la participación en un foro sobre innovación, de visitas y reuniones en empresas como Google, Salesforce o Keysight.

De la Torre participó el lunes en el Foro 'El día de la innovación', organizado por Mind the Bridge y EIT Digital (Instituto Europeo de Innovación Tecnología) y la Comunidad de Innovación y Conocimiento (KIC) en Silicon Valley, donde hizo un llamamiento a las multinacionales allí asentadas a que contemplen la posibilidad de instalarse en Málaga por su «alto atractivo». El alcalde fue uno de los ponentes en una mesa redonda sobre 'Polos para 'startups' europeas', donde se mostraron como ejemplo de impulso al emprendimiento tecnológico iniciativas de Málaga, Londres y Estonia. Dicha mesa redonda se enmarcaba dentro de una jornada de trabajo que busca sumar experiencias y resultados entre promotores del ecosistema empresarial global de la Unión Europea y de Silicon Valley.

En su intervención, De la Torre explicó el origen y la evolución de la iniciativa Málaga Valley, que en la actualidad preside la exministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. También señaló que la ciudad es un «ecosistema que funciona bien», en el que los trabajadores de las multinacionales «se sienten cómodos» beneficiados por el «bajo coste de vida» y la «alta calidad de vida».

De la Torre desgranó todas las virtudes de Málaga y destacó su clima, su gastronomía o su «alto potencial cultural» poniendo como ejemplo el Centro Pompidou de Málaga, la primera sede del museo de París fuera de Francia, o la Colección del Museo Ruso San Petersburgo. A ello añadió las facilidades que ofrece la ciudad para la práctica de deportes como el golf, la vela o el esquí, así como la oferta de colegios internacionales.

Además, aseguró De la Torre, Málaga se encuentra «muy bien conectada con el mundo», en concreto, ha subrayado, «con 142 destinos de más de 30 países».

El alcalde destacó el ecosistema de 'startups', la red de incubadoras y aceleradoras, el proyecto de 'Smartcity' o la conversión de la ciudad en un 'living lab'. Además, precisó que el Club Málaga Valley cuenta con más de 300 socios, entre los que se encuentran compañías nacionales e internacionales del sector tecnológico, de la sociedad de la información, las finanzas y representantes de diferentes administraciones públicas.

Ayer De la Torre y Sanderson tenían concertadas diversas reuniones de trabajo con empresas como Keysight Technologies y Google en las ciudades de Santa Rosa y Mountain View, respectivamente. Hoy mantendrán un encuentro con los responsables de la empresa Salesforce y previsiblemente visitarán el Icex SpainTech Center de San Francisco.

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