Borrar
Alumnos se examinaban ayer en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Teatinos
La selectividad cierra sus 41 años de historia

La selectividad cierra sus 41 años de historia

Pío Baroja y Platón, unos ‘clásicos’, muy bien recibidos por los alumnos, que se examinan hasta el jueves

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos no pudieron ocultar una expresión de alegría cuando al recibir el folio con el examen se encontraron con su querido Platón y el mito de la caverna. Era en el examen de Historia de la Filosofía. Los alumnos ya habían realizado un primer examen, el del comentario de texto. Y la mañana terminó con la prueba de idioma extranjero. Hasta mañana jueves, 1.739 estudiantes se examina de la prueba de acceso a la universidad, la temida selectividad que se despide después de 41 años de vigencia.

Fue en junio de 1975 cuando se realizó por primera vez esta prueba, fruto de la ley educativa del ministro Cruz Martínez Esteruelas, aprobada un año antes. Se trataba de controlar la creciente demanda de los estudios universitarios. Con la LOMCE, la selectividad será sustituida por unas pruebas de reválida, aunque el contenido de ambas será muy similar.

Los estudiantes llegaron nerviosos, algunos cansados después de meses de estudio (primero, para aprobar las que les quedaron para septiembre, y ahora, unos escasos días para la selectividad). Algunos de los tutores presentes en las sedes trataban de animarlos y relajarlos en los momentos previos. Valeria se ha aplicado en verano. Le quedaron Historia, Inglés y Economía. Y ha aprobado todo. Esta estudiante del Salvador Rueda acudía a la selectiva «con ilusión y nervios». El primer examen de la mañana fue el comentario de texto. Los alumnos pudieron elegir entre un texto literario, un fragmento de El árbol de la ciencia, y un texto poético, Los niños de Extremadura, del libro El poeta en la calle, de Rafael Alberti. La mayoría se inclinaron por la novela de Pío Baroja, aunque muchos echaron de menos el texto periodístico, muy frecuente en anteriores exámenes.

Juan Luis, del Mare Nostrum, dijo no ser supersticioso, pero otro compañero le corrigió: «¡Ya es mala suerte que nos haya caído en martes y 13!». Pero la impresión de muchos de los alumnos consultados en la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las siete sedes en las que se realizan hasta el jueves los exámenes, era positiva.

Y un 13 de septiembre (de 1923) se produjo el golpe militar de Primo de Rivera. Fue este periodo histórico, la dictadura de 1923 a 1930, una de las opciones del examen de Historia, que para algunos entraba dentro de sus previsiones, por la coincidencia de fechas. La otra, las características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

La Caverna de Platón

Los que se examinaron de Historia de la Filosofía se encontraron con su viejo amigo Platón y un fragmento del mito de la caverna, del libro VII de La República, uno de los clásicos en los exámenes. La alternativa era Suma Teológica de Tomás de Aquino. El último examen de ayer fue de idioma extranjero. Los exámenes siguen hoy y mañana. Las notas estarán disponibles en la web de la UMA a partir de las nueve de la mañana del día 21. Los estudiantes podrán presentar reclamaciones los días 21, 22 y 23 de este mismo mes.

Los estudiantes reconocían ayer que al acudir a la convocatoria de septiembre sus opciones de elegir carrera «son mucho más limitadas». A Tania, del instituto Gaudaiza, le quedaron Inglés y Química y ahora espera poder tener nota para estudiar Óptica en Granada. Y otra chica, Cristina, del Salduba, quiere estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en este caso en la UMA. El año pasado la nota de corte estuvo por encima del 5, y afirmó que se ha preparado a conciencia para tener la nota que le permita estudiar esta carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios