Borrar
Rifirrafe entre el Ayuntamiento y Málaga Ahora por las aguas de las playas de Málaga

Rifirrafe entre el Ayuntamiento y Málaga Ahora por las aguas de las playas de Málaga

Los análisis de los laboratorios del Consistorio y la Consejería de Salud confirman el buen estado de las aguas

álvaro ramos

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha producido un rifirrafe entre el Ayuntamiento y el grupo municipal Málaga Ahora por el estado en el que se encuentran las aguas de las diferentes playas de la capital. Según Málaga Ahora, el agua de la costa se encuentra contaminada por diversos agentes patógenos procedentes de los aliviaderos de los ríos en los cuales se vierten aguas fecales, situación que podría ser perjudicial para las bañistas. Dicha afirmación ha sido desmentida por el Gobierno municipal quien asegura que los análisis realizados por los laboratorios del Ayuntamiento y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía determinan que las aguas están en perfectas condiciones para el baño y que los bañistas no corren ningún riesgo.

Nos parece una irresponsabilidad que Málaga Ahora afirme que las aguas de las playas malagueñas están contaminadas y que quien se bañe en ellas puede coger una enfermedad, cuando es totalmente falso, ha declarado Raúl Jiménez, concejal de Medio Ambiente, que ha comparecido junto a la concejala de Playas, Teresa Porras. Ambos concejales han recordado que tanto EMASA como la Consejería, cuyos laboratorios tienes la acreditación para hacer análisis del agua de las playas, realizan análisis cada quince días y en diferentes franjas horarias y en ninguna ocasión éstos han dado un informe desfavorable. Creo que no hay que confundir que en algún momento puntual haya suciedad en el agua con que esté contaminada, ha apostillado Jiménez, quien ha añadido que las aguas de Málaga son perfectas para el baño.

La polémica viene a raíz de la denuncia que Málaga Ahora ha interpuesto al Ayuntamiento y las consejerías de Salud y Medio Ambiente al afirmar, después de un estudio de las playas que ha consistido en una serie de análisis en los que ha dado positivo la presencia de bacterias infecciosas en el agua como E. Coli, Enterococos, Coliformes y Clostridium. Dicho análisis ha sido realizado por el Laboratorio AQM, que no está acreditado para analizar el agua de las playas, según la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como ha dado a conocer el Ayuntamiento. El 24 de julio recogimos muestra de agua y arena en siete playas y las analizamos, obteniendo unos resultados que demuestran una presencia de bacterias muy superior a la establecida, ha explicado la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, quien asegura que tomarán medidas a nivel municipal y autonómico si las administraciones responsables no actúan para contrarrestar la situación de las costas.

Asimismo, el grupo municipal ha criticado que en Málaga las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) no depuran la totalidad de las aguas, lo que provoca que los excedentes sean vertidos al mar, hecho que niegan desde el Consistorio ya que, según el responsable de Medio Ambiente, en Málaga se depura el 100% de las aguas, incluso en temporada alta como es la época de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios