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Zona en la que está prevista la instalación del centro comercial.
El Puerto reactiva su apuesta de un centro comercial en Muelle de Heredia

El Puerto reactiva su apuesta de un centro comercial en Muelle de Heredia

El cambio de calificación urbanística de la parcela y el traslado de la Aduana y la Guardia Civil a otra zona, principales escollos antes de sacar a concurso la concesión

Francisco Jiménez

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:03

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La Autoridad Portuaria pretende relanzar su apuesta por crear un centro comercial en el Muelle de Heredia, una iniciativa que surgió el pasado año a raíz del interés mostrado por un grupo empresarial vinculado a la inmobiliaria Tremon que llegó a entregar un aval de 700.000 euros para poder optar a la concesión, que en cualquier caso tendrá que salir a concurso público. Pero antes de llegar a ese hito, el Puerto tendrá primero que solventar dos frentes. Por un lado, que se acometa la necesaria modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los 26.500 metros cuadrados de edificabilidad (casi el doble de Muelle Uno) reservados ahora para oficinas y locales comerciales se destinen íntegramente a varios edificios de tiendas, restaurantes y unas 600 plazas de aparcamiento. En principio, la inversión del futuro concesionario rondaría los 50 millones de euros y generaría unos 600 empleos.

En el Ayuntamiento de Málaga aseguran que «gusta la idea» de ganar para uso ciudadano una de las joyas urbanísticas del Centro y se muestra abiertos a aprobar este cambio de uso en el Plan Especial, pero están a la espera de que sea el Puerto, como propietario de los terrenos, el que mueva ficha. «Consideramos que el proyecto es viable y, de hecho, hemos mantenidos reuniones a nivel técnico y político incluso con los empresarios, pero es el Puerto el que tiene que promover la modificación urbanística», apunta el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

El segundo escollo a salvar antes de actuar sobre el terreno es el traslado de las actuales dependencias de Aduanas y de la Guardia Civil. Con el Ministerio del Interior sólo se han mantenido contactos preliminares, pero las negociaciones con la Agencia Tributaria se encuentran bastante más avanzadas, contemplándose la zona comprendida entre la Alameda de Colón y el río como futura ubicación de un nuevo edificio, cuya construcción se valora en unos 3 millones de euros que saldrían de las arcas portuarias o bien de la concesionaria.

Colaboración institucional

«Estamos hablando de una tramitación muy compleja ya que se trata de un proyecto de gran envergadura, pero confiamos en sacarlo adelante con la cooperación de todas las administraciones», afirmó el presidenta de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien enmarcó el desarrollo comercial del Muelle de Heredia dentro de los planes de potenciación económica del recinto. Una hoja de ruta que aglutina una inversión entre pública y privada próxima a los 240 millones y en la que se incluyen la construcción del hotel rascacielos de gran lujo previsto en el dique de Levante, la puesta en marcha de una conexión directa con Tánger para atraer el turismo de compras de la emergente clase media marroquí y el ansiado soterramiento de las vías del tren para mejorar el tráfico de mercancías.

Un planning que ayer recibió el apoyo explícito del PSOE tanto a nivel municipal como regional. «Los socialistas andaluces apostamos por el desarrollo del puerto de Málaga como un gran espacio logístico, turístico y comercial», apuntó el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien aseguró que el soterramiento será «una de las principales reivindicaciones» de la Junta de Andalucía al Gobierno central.

En cuanto al centro comercial en Muelle de Heredia, la nueva portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, avanzó la presentación de una moción instando al equipo de gobierno a que agilice los trámites urbanísticos necesarios para generar «una nueva área de oportunidad y un nuevo icono de la ciudad frente a la degradación que sufre actualmente».

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