Borrar
Málaga Ahora dice que las playas de la capital "no han sido aptas para el baño" en verano por vertidos fecales

Málaga Ahora dice que las playas de la capital "no han sido aptas para el baño" en verano por vertidos fecales

Ysabel Torralbo ha señalado que las playas de Guadalmar, Sacaba, La Misericordia, Huelin y La Malagueta de la capital deberían haber sido cerrada al baño "de manera inmediata este verano"

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga, Ysabel Torralbo, ha indicado este miércoles que las playas de la capital "no han sido aptas para el baño" durante este verano debido a vertidos fecales urbanos.

Así, Torralbo ha señalado, en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la campaña Playas Limpias, que las playas de Guadalmar, Sacaba, La Misericordia, Huelin y La Malagueta de la capital "han recibido tal cantidad de aguas fecales residuales, todas de origen humano, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deberían haberlas cerrado al baño de manera inmediata este verano".

Para ello, ha aportado "datos científicos" que, a su parecer, "demuestran que el riesgo para la salud durante este verano ha sido claro e incontestable", ha dicho.

Con más de 80 personas voluntarias y profesionales, la formación ha desarrollado durante los meses de julio y agosto la campaña Playas Limpias, que ha constado de varias fases y se ha llevado a cabo en una decena de playas del litoral de la capital malagueña, ha apuntado.

Tras una fase de concienciación, reparto de folletos y recepción de testimonios y fotos-denuncia, así como de limpieza, el personal técnico de Málaga Ahora recogió muestras de agua y arena que, posteriormente, "fueron analizadas en un laboratorio homologado por el Gobierno central", ha señalado.

"Las más de 20 muestras recogidas arrojan resultados sorprendentes, que Málaga Ahora ha divido en puntos negros y puntos grises", ha detallado Torralbo, que ha estado acompañada de varios de los coordinadores de la campaña.

Ángel Rodríguez, portavoz del Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la formación, ha explicado que los puntos negros son aquellos en los que "el riesgo para la salud humana es mayor, puesto que tanto los análisis de arena como los de agua arrojan resultados superiores a los que permiten la normativa española y europea".

"Estas playas son Guadalmar, Sacaba, La Misericordia, Huelin y La Malagueta, en las que encontramos contaminación microbiológica, esto es, bacterias del intestino humano --enterococos y E. coli-- que pueden contagiar enfermedades como gastroenteritis, otitis, conjuntivitis y dermatitis", ha indicado.

Rodríguez se ha referido "de manera especial" al caso de la playa de La Misericordia, apuntando que "a la altura de la Torre Mónica hemos encontrado en la arena, a tan solo 60 centímetros de profundidad, contaminación procedente de metales pesados como el plomo, níquel o mercurio que aún permanecen tras el cierre, hace casi un siglo, de las antiguas fundiciones".

"Por si fuera poco -ha añadido- en un supuesto aliviadero de aguas pluviales hemos encontrado en auténtico ecosistema bacteriológico, por lo que queda demostrado que es un punto de vertido de aguas fecales no depuradas". A este respecto, ha señalado que también "en la playa de Huelin, cerca de los antiguos terrenos de Campsa, se han encontrado restos de hidrocarburos a la misma profundidad".

Denuncias

Por ello, Málaga Ahora presentó el pasado 5 de septiembre tres denuncias: en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la de Medio Ambiente -ambas de la Junta de Andalucía- y en el propio Ayuntamiento, ha explicado Torralbo.

La portavoz ha añadido que el reglamento de vertidos de la Junta y el Real Decreto de Calidad de Aguas de Baños "obligan a actuar de inmediato y cerrar el baño ante la simple sospecha de vertido y contaminación de aguas de baño que puedan provocar un riesgo para la salud, como en este caso".

Además, ha dicho que "la misma legislación obliga a que en menos de 72 horas se realicen los análisis pertinentes y publicarlos". "Ninguna de las tres administraciones ha actuado desde que les notificamos los análisis el 5 de septiembre", ha añadido.

Por todo ello, la portavoz de Málaga Ahora ha afirmado que darán "un plazo razonable para que se tomen medidas, y en caso contrario entregaremos la documentación recabada a la Fiscalía de Medio Ambiente para que estudie estos posibles delitos contra la salud pública y el medio ambiente".

Por su parte, Víctor Sánchez, coordinador de la campaña, ha dicho que "desde el año 2000, cuando una directiva europea daba un plazo de 15 años para que los estados miembros lograran el vertido cero al mar, nuestras instituciones, incluido el Estado, no han hecho nada".

"La única solución pasa por un plan de saneamiento integral, que por supuesto incluya la EDAR Norte, prometida en el año 2011 por la Junta", ha apuntado Torralbo, insistiendo en que Málaga "carece de una red separativa de saneamiento, que diferencia aguas pluviales de residuales, lo que es responsabilidad directa del Ayuntamiento, y más en una ciudad donde el turismo de verano es uno de sus principales atractivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios