Diario Sur

Fomento declarará de "interés metropolitano" el metro al Civil si no hay acuerdo con el Ayuntamiento

Fomento declarará de "interés metropolitano" el metro al Civil si no hay acuerdo con el Ayuntamiento
  • El consejero, Felipe López, espera una reunión de la comisión mixta antes de finales de octubre y acusa al Consistorio de "castrar" el proyecto

La polémica con el metro de Málaga y su llegada hasta el Hospital Civil no parece próxima a acabarse. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se ha pronunciado este mediodía de manera vehemente y clara con respecto a las obras de prolongación de la línea 2, señalando que si no hay acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga se llevará a Consejo de Gobierno, utilizando la Ley Ferroviaria de Andalucía, la declaración de este tramo como de "interés metropolitano".

El objetivo de esta maniobra, ha apuntado en una inauguración de un apeadero de autobuses en Alhaurín el Grande, es terminarlo "tal y como está concebido" a pesar del planteamiento de metrobús por parte del alcalde, Francisco De la Torre, al que ha acusado de plantear esta alternativa "como elemento de confusión" a la ciudadanía.

Asimismo, el titular andaluz de Fomento ha manifestado a los periodistas que antes de finales de octubre debería reunirse la comisión mixta, que es el máximo órgano de seguimiento del metro de Málaga, "para cumplir los plazos previstos". "En este último trimestre la decisión debe haberse tomado para llegar al verano de 2018 con la obra al Civil completada", ha apuntado López, quien ha incidido en que la Junta "ha intentado buscar un acuerdo" con el Consistorio.

"El Gobierno andaluz no tiene inconveniente" en seguir dialogando, pero el consejero ha aclarado que "hay que preservar los intereses generales de los ciudadanos, que es terminar el proyecto tal y como estaba concebido". Por último, Felipe López ha criticado la, a su juicio, "posición cambiante del Ayuntamiento y de su alcalde, no respetando lo firmado en 2013"; un hecho que, según su criterio, supone "cercenar y limitar" el metro de Málaga.