Diario Sur

Estudian estrategias para el uso sostenible y la protección del litoral

El litoral malagueño es uno de los principales reclamos de la provincia y su mantenimiento y conservación es una tarea necesaria. Por este motivo, la concejala de Playas, Teresa Porras, y la ejecutiva del Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se reunieron ayer en el edificio de Rayo Verde con la finalidad de establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de estrategias innovadoras de sotenibilidad para las playas de Málaga. «Nuestro objetivo es mejorar el medio marítimo», destacó la concejala, que estuvo acompañada de la ejecutiva de la CMMA.

Su presidente, Javier Noriega, recordó el compromiso de la CMMA con la sostenibilidad y el desarrollo. «Es un tema muy importante para una ciudad como Málaga, cuya costa es una de los principales reclamos turísticos», explicó Noriega, quien afirmó que «la apuesta por el medio ambiente» y el «crecimiento azul» implica el compromiso activo de las administraciones y del conjunto de toda la ciudadanía de la ciudad.

Entre las tareas que se llevarán a cabo está la separación de los residuos y el reciclado en el uso de los espacios marinos y costeros, pasando por el respeto al litoral, así como la incorporación de la innovación al mar y el uso de las energías renovables. «Otra labor fundamental es la conservación y regeneración de la flora y fauna marina», apostilló Noriega. Además, según el vicepresidente, Adrián Westendorp, la CMMA lleva trabajando seis meses en la detección, análisis y limpieza de la 'nata' de las costas. «Es fundamental saber de dónde procede y cómo se genera, para evitar que llegue a las costas», señaló.