Diario Sur

Un tocado solidario a favor de los lesionados medulares

Un tocado solidario a favor de los lesionados medulares
  • El 17 de septiembre tendrá lugar la Jornada de Esgrima Solidaria “Málaga Accesible”

Málaga acogerá la Jornada de Esgrima Solidaria “Málaga Accesible” con la que se pretende sensibilizar sobre la realidad que afecta a las personas con lesión medular y pertenecientes a la Asociación Aspaym Málaga.

Se celebrará el próximo sábado 17 de septiembre en la calle Alcazabilla entre las 18:00 y las 23:00 h. Hoy ha sido presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por la concejala del Accesibilidad, Paqui Bazalo; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mª Monsalud Bautista; el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas; la secretaria de ASPAYM Málaga, Belén Higueras Garnica y Ana Cabrera de la Obra Social de Unicaja.

En esta Jornada participará la Selección Nacional de Veteranos SAEM, campeones de Europa, integrada por Cristina de Vargas, Diana Varela, Fernando Damas, José Luis Sepúlveda y Carlos González Navarro.

Se ha invitado a tiradores de clubes de Andalucía, España y Europa para realizar una maratón ininterrumpida en esta disciplina deportiva a las tres armas: espada, florete y sable. Participarán además, tiradores de los clubes Ciudad Jardín de Málaga, Club de Esgrima Fuengirola, Sala de Armas de Granada, Sala de Armas Adalid del Puerto de Santa María, Club Esgrima Córdoba, Club de Esgrima Huelva, Asociación Deportiva y Cultural Jerónimo de Carranza de Cádiz y Club de Esgrima Larios Perchel, entre otros.

Simultáneamente, se invitará al público asistente a probar esta modalidad deportiva, luciendo la indumentaria oficial de esgrima (careta y chaqueta), para que se atrevan a coger una espada y realizar un “Tocado Solidario” con un tirador profesional. Podrán colaborar donando 1 euro por tocado, pudiendo participar cualquier persona mayor de 10 años.

También tendrá lugar una exhibición de esgrima histórica a espada ropera; una exhibición de tai-chi con espadas y una serie de combates a espadas laser protagonizados por miembros de Versus.

Además, la Jornada contará con la presencia de miembros de Spanish Garrison “Los chicos malos que hacen cosas buena”, representando a los “Villanos de Star Wars”.

Este proyecto favorece de forma directa a todas las personas con discapacidad, especialmente con lesión medular y a sus familias, a los clubes deportivos de esgrima y a la población en general, dando a su vez una imagen positiva y solidaria de entidades, empresas y patrocinadores.

La Jornada de Esgrima Solidaria “Málaga Accesible”, nace con el objetivo de convertirse en una cita anual de convivencia para todas las personas que forman parte del mundo de la esgrima y para sus familias, consiguiendo fusionar deporte, compromiso social y cultura. A ellas se han unido para hacer realidad 37 entidades.